La Justicia aceptó un amparo de vecinos del Cerro de las Rosas

Reclaman que la Municipalidad de Córdoba "habilitó de forma indiscriminada" bares y restaurantes en la avenida Tejeda, hoy convertida en polo gastronómico.
La avenida Tejeda, en el Cerro de las Rosas, se convirtió en los últimos años en un polo gastronómico. Foto: archivo

La Justicia hizo lugar a un recurso de amparo presentado por el Centro Vecinal del Cerro de las Rosas quienes reclaman por la cantidad de bares y restaurantes que en los últimos años convirtieron a la avenida Tejeda, ubicada en el barrio del noroeste de la ciudad de Córdoba, en un polo gastronómico.

Los vecinos dicen que los locales comerciales no cumplen con la normativa de edificación del barrio ni con los requisitos que están en la ley y que sin embargo fueron "habilitados indiscriminadamente" por la Municipalidad de Córdoba. 

"Éstos deterioraron la vida residencial de los vecinos que son los tenedores del barrio, que formaron el ambiente y el paisaje", destacó Omar Carbonari, presidente del Centro Vecinal del Cerro de las Rosas, quien este miércoles destacó que "el amparo fue favorable a que no se sigan derribando casonas y árboles en el Cerro".

Además, Carbonari dijo que la medida cautelar aceptada es un principio de carácter restrictivo para la Municipalidad de Córdoba que "ahora deberá hacer respetar a los establecimientos que habilite o que se encuentren ya en funcionamiento las normas ambientales vigentes".

Entre dichas normas, el vecino del Cerro mencionó los procedimientos para el tratamiento de efluentes, la normativa de uso de suelo, y el tratamiento de la basura.

"No se pueden sacar árboles como lo venían haciendo y no se deben voltear casas que el mismo Municipio declaró de interés histórico patrimonial y que han sido derrumbadas sin ningún tipo de autorización. Esto es alentador, aunque hubiéramos querido un poco más", concluyó el presidente del Centro Vecinal.

Te puede interesar

Ampliación Cabildo: un hombre sufrió graves heridas tras incendiarse la vivienda que ocupaba

Según informó la Policía de Córdoba, cinco personas vecinas de la víctima debieron también ser asistidas en el lugar. El ocupante de la casa fue trasladado por un servicio de emergencias al Instituto del Quemado. 

Passerini sobre la contratación de Barrelier: "El sistema de controles falló, la Municipalidad falló"

"Yo soy el máximo responsable”, dijo el intendente de Córdoba al hablar sobre el caso Agostina Vega, donde el principal acusado, está vinculado al municipio.

Día Mundial del Ambiente: jóvenes estudiantes se sumaron a acciones para recuperar el Suquía

En una nueva edición de Re-Accionar, el programa de educación y participación ambiental dirigido a estudiantes de colegios secundarios, 150 alumnos se plegaron a las tareas de limpieza en la ribera del río. 

Femicidio de Agostina: la abuela aseguró que el nuevo detenido seguía los pasos de la familia

Tras la detención de Osvaldo Fassetta, Elizabeth develó que el hombre se presentó en la vivienda familiar durante los días de búsqueda y sostuvo una actitud sospechosa. 

El dólar oficial tuvo su segundo mayor aumento semanal del año y alcanzó los $1.460

Es la primera vez que la cotización encadena tres incrementos semanales al hilo. Las expectativas en los operadores es que haya más presiones alcistas durante el segundo semestre. 

Salud: el gobierno de Córdoba incorpora una inmunización para prevenir la bronquiolitis

La estrategia sanitaria busca fortalecer la protección de los recién nacidos frente al Virus Sincicial Respiratorio, principal causa de la infección.