Córdoba25/09/2018

Juicio a banda narco: piden penas más severas por vender droga con niños

El grupo operaba en el corazón de barrio Maldonado, en Córdoba Capital. Los fiscales Marcelo Hidalgo y Sebastián Romero pidieron 9 años para 6 de los imputados.

Este lunes al concluir sus alegatos en el juicio contra la banda narco que operaba en barrio Maldonado, en Córdoba Capital, los fiscales Marcelo Hidalgo y Sebastián Romero requirieron una pena de 9 años de prisión para seis de los imputados.

Un dato a destacar, es que los fiscales tuvieron en cuenta un detalle clave para agravar el pedido de las penas y fue la venta de droga en una vivienda donde vivían niños. De esta manera, quedaron imputados por presunta tenencia de estupefacientes agravada por la participación de más de tres personas y en perjuicio de menores.

La causa, que se lleva adelante en la Cámara Tercera del Crimen, juzga a una presunta organización narcocriminal que, según el fiscal Hidalgo “había copado territorialmente” el barrio ubicado al este de la ciudad de Córdoba.

De acuerdo con la investigación realizada por la Fuerza Policial Antinarcotráfico e instruida por la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico del segundo turno, la banda a la cual se le incautaron más de cinco kilos de cocaína en el mes de abril del año 2017, vendía 150 mil dosis mensuales de cocaína a $ 200 cada una, lo que resulta en ganancias de aproximadamente 30 millones de pesos mensuales.


Como respaldo de la acusación, el fiscal Hidalgo afirmó que “a pesar de que recibían asignaciones sociales, al revisar las situaciones financieras y patrimoniales de varios de los imputados, nos encontramos con ingresos y movimientos de dinero mucho mayores al promedio de la sociedad cordobesa”, aseverando que “el búnker para la venta de drogas tenía, a su vez, tarifa social de EPEC ".

Por último, el Fiscal de Cámara expresó que “los grandes narcos son capaces de someter a familias enteras, ya más que un búnker, ahora procuran las ventas en viviendas. Con el agravante de la convivencia de los niños con las sustancias ilícitas, este este caso, cocaína". Por este motivo, postuló que se rechace la inconstitucionalidad, solicitando sea considerada la circunstancia agravante "de manera muy importante en la pauta de mensuración de la pena".

Te puede interesar

Se incendió un departamento del piso 12 de un edificio céntrico y hubo vecinos evacuados

Efectivos de la Subdirección General de Bomberos trabajó en la extinción de las llamas en el inmueble de 16 pisos ubicado en Marcelo T. de Alvear al 400. No se registraron moradores heridos,

Confirman que el conductor que atropelló y mató a una chica en La Carlota estaba alcoholizado

La Fiscalía confirmó que Marcos Lucio Bella, el acusado de chocar a tres adolescentes y provocar la muerte de una chica, tenía 1.77 g/l de alcohol en sangre. 

Múltiples controles el fin de semana y desarticulación de una fiesta clandestina en Villa Belgrano

La Municipalidad informó de seis clausuras y numerosas actas labradas por distintas infracciones. Asimismo, se fiscalizaron espectáculos deportivos y actividades comerciales.

Se cumplen 10 meses de la desaparición de Delicia: "En la escuela hay una silla vacía"

Familiares, compañeras y docentes convocan a una concentración este lunes a las 18 en las puertas de la Escuela Normal Superior Alejandro Carbó para exigir justicia.

Alerta extremo por incendios: las autoridades informaron que rige durante toda la semana

Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego se recomienda a la población extremar los cuidados. Ante la presencia de humo o fuego, se solicita dar aviso inmediato al 100 o al 0800-888-38346.

Avanza la investigación por el asesinato de un joven en Río Cuarto: detuvieron a una mujer

En total, hay tres personas detenidas por el homicidio de Lautaro Figueroa, quien recibió un disparo y falleció horas después en el hospital.