Lavado de dinero: Cámara Federal revisará sobreseimiento a CFK

La decisión de la Cámara Federal porteña tiene lugar luego de aceptar como querellante en la causa a una asociación civil vinculada al macrismo.

País 17/08/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
cRISTINA FERNÁNDEZ 2 BY NA
La Asociación Civil "Bases" pidió ser querellante sólo después del sobreseimiento de la Vicepresidenta. Foto: gentileza.

La Cámara Federal porteña revisará el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández en la causa por supuesto lavado de activos en la que se condenó al empresario Lázaro Báez, tras aceptar como querellante a una asociación civil vinculada al macrismo.

La decisión se tomó por mayoría de los jueces del Tribunal de Apelaciones Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, con el desacuerdo del tercer integrante Eduardo Farah, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

Este último advirtió que la causa ya lleva diez años de trámite y la referida Asociación Civil "Bases" pidió ser querellante sólo después del sobreseimiento de la Vicepresidenta.

Por dos votos a uno, la Cámara aceptó como querellante a la asociación y habilitó la apelación con lo cual revisará el sobreseimiento que dictó el juez federal Sebastián Casanello en junio pasado.

Esa decisión se tomó el 5 de junio pasado a pedido del fiscal del caso Guillermo Marijuán, por entender que no existen pruebas en su contra y luego de consultas del magistrado a las partes querellantes, AFIP y UIF, que también pidieron la desvinculación definitiva de la ex Presidenta.

La Vicepresidenta tenía dictada falta de mérito en esa causa que investigó por multimillonarias maniobras de lavado de dinero y evasión fiscal a Báez, sus hijos y otros acusados, cometidas a través de la empresa "Austral Construcciones".

Apenas se conoció la noticia del sobreseimiento la asociación integrada por Valeria Viola, como presidenta y Pablo Nocetti pidió ser querellante.

"Bases" es presidida por Valeria Viola, la hija de la ex funcionaria menemista Adelina D'Alessio de Viola y vinculada al Gobierno de Mauricio Macri ya que tuvo un cargo en el Ministerio del Interior. En la actualidad trabaja en el Gobierno porteño.

Otro referente es Pablo Nocetti, exjefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad en la gestión de Patricia Bullrich.

Una causa con más de 10 años de idas y venidas

Báez fue condenado a doce años de prisión en un veredicto tras un juicio oral y la Cámara Federal de Casación confirmó la condena pero redujo la pena a diez años.

Esa sentencia está ahora bajo revisión en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Casanello sobreseyó a la Vicepresidenta y rechazó tener como querellante a Bases, pero la Asociación apeló y ahora logró que se le adjudique ese rol de parte en la causa.

La Cámara Federal porteña aceptó además el recuso de queja de la Asociación, declaró "mal denegada" el rechazo de la apelación y la concedió.

La "labor aislada de la asociación" es la "última ocasión que tienen los habitantes de la República para verificar el alcance que tiene esta denuncia", consideró Llorens en su voto al recordar que las querellas ya existentes en la causa consintieron el sobreseimiento.

En disidencia, el camarista Farah advirtió que dicha Asociación se presentó en la causa "a más de diez años de iniciada" y "cuando los acusadores legitimados habían pedido la definición de la última situación pendiente, instando al sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner, luego decretado por el magistrado".

"Lo central pasa porque no están dadas las condiciones que fija la ley para que la solicitante sea tenida por querellante", remarcó además en minoría.

Te puede interesar
Marcha Universitaria 2 NA

El país se movilizó en defensa de la Universidad pública: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron que alrededor de un millón de personas se movilizaron a lo largo del país. El acto central de la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.