El Gobierno nacional crea sistema para integrar el servicio público de salud

Según se informó oficialmente, se busca garantizar la gratuidad del acceso a la atención y eliminar arancelamiento al público.

País 07/07/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Ministerio de Salud de la Nación (gentileza)
Foto: gentileza

El Gobierno nacional dispuso la creación del Sistema de Integración y Calidad para Establecimientos Públicos de Salud (Siceps) que tendrá entre sus objetivos garantizar la "gratuidad del acceso a la atención de la salud y eliminar todo tipo de arancelamiento al público".

También estableció a través del Decreto 344/2023 que la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Excelencia Clínica (Conetec) pasa a ser un organismo desconcentrado, que tendrá como función realizar evaluaciones y recomendaciones sobre tecnologías sanitarias, tales como medicamentos, vacunas, productos médicos e instrumentos.

Siceps

La medida que crea el Sistema de Integración y Calidad para Establecimientos Públicos de Salud (Siceps) se formalizó a través del Decreto 343/2023, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Según se indica en el artículo 2 de la norma, los principales objetivos del Sistema serán promover acciones tendientes a integrar el sistema de salud a partir de los principios de equidad, solidaridad y sustentabilidad; y mejorar los niveles de calidad de atención y acceso efectivo a la atención en salud por parte de la población.

A su vez, en el artículo 3 se crea el Registro de Inscripción y Monitoreo del Sistema de Integración y Calidad para Establecimientos Públicos de Salud (Rimsiceps) en el ámbito de la Secretaría de Calidad en Salud de la cartera sanitaria, que reemplazará al Registro Nacional de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada (Rnhpgd).

Todos los establecimientos públicos de salud inscriptos en el Registro Rimsiceps deberán "garantizar la gratuidad del acceso a la atención de la salud y eliminar todo tipo de arancelamiento al público por la utilización de los servicios que brinda", señala la normativa.

Además, tendrán que ofrecer "la máxima cobertura posible, de acuerdo con su nivel de complejidad, a la población, esté o no cubierta por los restantes subsistemas de atención de la salud"; y fortalecer activamente la estrategia de atención primaria y la continuidad de la atención de la población.

Otro de los puntos clave del decreto es la creación del "Padrón Único Consolidado de Población", a cargo del Ministerio de Salud que tendrá por objetivo unificar, actualizar y estandarizar la información de coberturas de la población y facilitar el proceso de facturación de los establecimientos públicos de salud inscriptos al citado Rimsiceps.

Conetec

Por otro lado, este viernes también se oficializó en el Boletín oficial la creación de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Excelencia Clínica (Conetec) como organismo desconcentrado.

"La opinión y el trabajo de esta comisión es sumamente importante para la toma de decisiones. Creemos que es fundamental contar con elementos objetivos y evidencia científica para hacer una buena asignación de los recursos, especialmente en un contexto mundial donde los costos de las tecnologías tienden a incrementarse", señaló Vizzotti hoy a través de un comunicado de prensa, y destacó la labor realizada por la comisión durante la pandemia.

Los informes y recomendaciones de esta comisión son públicos y de libre consulta para toda la sociedad, a la vez que la Conetec puede intervenir como órgano consultor en cualquier instancia, incluyendo procesos judiciales.

Las mesas de trabajo de Conetec están integradas por representantes del Ministerio de Salud de la Nación, del Consejo Federal de Salud (Cofesa), de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), de Obras sociales nacionales (OSN), del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra), de entidades de medicina prepaga (EMP) y de asociaciones de pacientes.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

LGTB 2 © NAMás del 30% de personas LGBTIQ+ sufrió acoso, discriminación o amenazas
Abrazadoras00001Abrazos que son un manantial de amor y bienestar

Últimas noticias
WhatsApp-Image-2024-04-27-at-08.57.33

Dos cordobeses integrarán la selección de natación que participará en los Paralímpicos de París

Redacción La NUEVA Mañana
Deportes 27/04/2024

Elizabeth Noriega y Germán Arévalo entrenan en el Polo Deportivo Kempes y buscarán hacer historia en Francia. En el marco del Open de para Natación Copar que se desarrolló en las instalaciones del Parque Olímpico Roca, se conocieron los 11 nadadores de la Selección de natación Paralímpica que a partir del 28 de agosto competirán en París.

Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.