La posverdad y el periodismo argentino durante el conflicto

El Informe Rattenbach encargado por el gobierno de facto tras la rendición en las islas para limpiar responsabilidades, dedica un anexo completo al análisis de la acción psicológica y la incidencia del periodismo en la opinión pública.

Suplementos - Ed Impresa 01/04/2022 Gustavo Ceriani
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El ejemplar de la Revista Gente se ofrece en las plataformas de compra y venta a precios que llegan hasta los cinco mil pesos. A modo de comparación, el ejemplar que lleva en tapa la asunción de Raúl Alfonsín cuesta 400 pesos.

Suple Malvinas - cabezal



Especial para La Nueva Mañana

“Estamos Ganando”. Martes 16.10 horas. Puerto Darwin, Islas Malvinas. Soldados Argentinos esperan posible desembarco. Sin embargo, solo se registra un ataque aéreo. Dos aviones ingleses son abatidos.

La tapa de la edición 876 de la Revista Gente es quizás una de las más conocidas por su incidencia en la opinión pública en el conflicto del Atlántico Sur. Como tal, tuvo su análisis particular en el Informe Rattenbach.

El Anexo VII/18 del tomo IX del extenso documento se titula La Acción Psicológica, definiéndola como “el conjunto de acciones destinadas a las mentes de los individuos con la finalidad de influir en las opiniones, emociones, actitudes y conductas (...) de tal manera que apoyen los objetivos propios”.

Este apartado analiza actividades tales como la opinión pública argentina, británica, de países europeos, “de países comunistas” (SIC) y de los isleños. Contempla la incidencia de la prensa, las agencias de noticias y la censura del gobierno.Rattenbach Revista Gente

Derrota vergonzosa e investigación

A decir de Osvaldo Bayer en su columna del 12 de abril de 2006 en la contratapa de Página/12, “La derrota fue tan vergonzosa que la Junta Militar derrotada tenía no solo que cambiar a Galtieri sino también nombrar a una comisión investigadora militar de por qué se había perdido la guerra”.

La investigación recayó en Benjamín Rattenbach, quien se tomó tan en serio el trabajo que las conclusiones no gustaron al gobierno de facto, que ordenó clasificar como secretos los documentos para preservar a sus generales.

En 2012, Cristina Fernández desclasificó el informe.

Total improvisación

El informe no intenta definir las acciones que deberían haberse tomado, sino más bien aclarar si hubo un accionar errado.

A grandes rasgos, concluye que la improvisación del Estado Mayor Conjunto en el análisis del ejército enemigo, en la visión de los otros países sobre el nuestro, en el adiestramiento de las tropas y en la preparación del equipamiento, también se evidenció en la comunicación y la acción psicológica que esta conlleva, según las propias definiciones militares.

Llama la atención, cuando se menciona el desarrollo de esta acción psicológica en los medios, las referencias especiales a dos publicaciones: la famosa “Estamos ganando” de Gente, y otra un poco menos recordada de la Revista Siete Días titulada: “Argentina recupera las Malvinas”.

Rattenbach Revista Siete Dias

Tono triunfalista

“No hubiese sido muy efectivo censurar a una publicación por ‘tono triunfalista’”, expresa el informe al resaltar los errores en el control de la prensa que, “obligó a las autoridades a manejarse en el plano de los contactos personales”, es decir, pedir colaboración de los editores o dueños.

En otros incisos se refleja que las acciones de comunicación tendientes a ganarse la simpatía de los isleños -que hasta contemplaba la instalación de repetidoras de Radio Nacional en el territorio- fueron infructuosas, mientras que el gobierno británico “llevó a la población la idea de que nunca los abandonaría”.

A su vez, las tropas argentinas apostadas en las islas debían optar entre los medios propios “que pintaban una situación que escapaba a la realidad” o los de Chile y Uruguay que a pesar de su intencionalidad política eran reales. “Las tropas aprendieron a no creer en el continente, a sentirse solas, a pensar que estaban siendo usadas”, dice el informe. “Esto en modo alguno pudo ser edificante para su ya golpeada moral de combate”.

Recuperación de Malvinas

El informe Rattenbach, en lo referido específicamente al denominado Plan de Comunicación Social “Recuperación de Malvinas”, considera que, si bien no es efectivo en cuanto a la acción psicológica, al menos resulta “plausible”. Sin embargo, como referimos anteriormente, fija la vista en dos publicaciones.

Sobre “Argentina recupera las Malvinas”, de Siete Días, aclara que es “periodismo de anticipación”, anticipando, justamente, que el relato es “una ficción periodística armada sobre un fondo de verosimilitud”.

Se podría hablar de posverdad años antes de su invención, si no fuera que los hechos narrados (un operativo militar de ocupación de las islas) transcurren ficcionalmente en el mes de marzo y la publicación es previa al 2 de abril.

La propia revista admite tener “información periodística” de los hechos, es decir, filtraciones en la seguridad de la plana mayor, más si se tiene en cuenta que en una reunión de Gabinete Reynaldo Bignone admite que solamente seis personas conocían el plan de ocupación. La nota de Siete Días, según el informe, alertó a las autoridades británicas.

La otra publicación, “Estamos ganando”, también presenta aspectos conflictivos tales como la exageración, la falsedad de la noticia, la afectación de la seguridad nacional y la ofensa al enemigo, según el informe.
En general, Rattenbach concluye que las acciones psicológicas del Ejército fueron equivocadas, con ayuda de los medios con “contactos personales”. 

En uno de sus párrafos finales resalta “la posibilidad de que, durante el conflicto, el manejo de la información no hubiese sido del todo ajustado a procedimientos éticos”.

Ver más: Link al Informe Rattenbach

   

   

Suplemento Especial - Malvinas

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