Con masivo apoyo, fue presentado el nuevo proyecto por el Aborto Legal

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó este martes la iniciativa ante el Congreso, con una adhesión multipartidaria.

País 29/05/2019
congreso verde
Una multitud acompañó afuera del Congreso la presentación del nuevo proyecto. -Foto: Twitter Revista Furias

El proyecto de despenalización y legalización del aborto fue presentado este martes por octava vez en la Cámara de Diputados, y en las afueras del Congreso y más de 100 ciudades de Argentina y el mundo miles de mujeres realizaron "pañuelazos" para darle apoyo a la iniciativa. 

Una vez más, el proyecto contó con apoyo multipartidario, que quedó plasmado en las primeras firmas encabezadas por Victoria Donda (Somos). Hasta ayer, los diputados cordobeses que acompañaron con su firma fueron Brenda Austin (UCR), Pablo Carro (Frente para la Victoria-PJ) y Gabriela Estévez (Frente para la Victoria-PJ).

Otros de los firmantes que figuran entre los primeros 15 son: Mónica Macha (Frente para la Victoria-PJ), Romina del Plá (Partido Obrero) y Cecilia Moreau (Frente Renovador), Carla Carrizo (Evolución), Daniel Lipovetzky (Pro), Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), Mónica Schlotthauer (Izquierda Socialista), Nicolás del Caño (PTS), Carolina Moisés (Justicialista), Daniel Filmus (Frente para la Victoria-PJ), Mayra Mendoza (Frente para la Victoria-PJ), Silvia Lospennato (Pro) y Hugo Yasky (Frente para la Victoria-PJ).

La nueva redacción fue consensuada en un plenario de la Campaña que se realizó en marzo pasado en la Universidad Nacional de Córdoba, la cual establece que mujeres e identidades con capacidad de gestar podrán acceder al aborto voluntario, legal y seguro hasta la semana 14 de gestación.

Esta práctica debería garantizarse de forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos y con una cobertura total si se cuenta con obra social, mutual o prepaga, dado que se exige que la práctica sea incluida en el Plan Médico Obligatorio.

Se establece además un sistema mixto de plazos y causales: más allá del plazo de las 14 semanas de gestación, las mujeres y personas con capacidad de gestar tendrían derecho a acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE) en caso de violación o si corre riesgo su vida o su salud integral.

El proyecto propone la completa despenalización de las personas que deciden abortar y no incluye la objeción de conciencia, ya que considera esta práctica de salud como "un derecho, cuyo ejercicio no puede negarse ni vulnerarse por creencias religiosas, valores personales o morales".

La iniciativa fue acompañada con masivos "pañuelazos" en las principales ciudades del país y el mundo. En la capital de Córdoba, miles de mujeres se manifestaron en el centro de la ciudad, como también en Viedma (Río Negro), Madariaga (Buenos Aires), Puerto Iguazú (Misiones), Villa Mercedes (San Luis), San Francisco (Córdoba), Pehuajó (Buenos Aires), Pinamar (Buenos Aires), Río Gallegos (Santa Cruz), Magdalena (Buenos Aires), Paraná (Entre Ríos), Villa Carlos Paz (Córdoba), General Pico, General Acha y Santa Rosa (La Pampa), Salta capital, Río Tercero (Córdoba), San Nicolás (Buenos Aires), Formosa capital, Venado Tuerto y Rosario (Santa Fe), Santiago del Estero, Necochea (Buenos Aires), San Juan, San Luis, Mar del Plata, San Miguel de Tucumán, La Rioja, Tandil (Buenos Aires), Lago Puelo (Chubut), entre otras. 

A nivel internacional, cientos de mujeres participaron de distintos pañuelazos en Madrid (España), Berlín (Alemania), Osorno (Chile), San Francisco (EE.UU.), Estocolmo (Suecia), Guanajuato (México), Copenhague (Dinamarca), Tolouse (Francia, Montevideo (Utuguay), Pescara (Italia) y Leeds (Inglaterra). 

Nota relacionada:

Pañuelazo Córdoba by Florencia GordilloPresentan un nuevo proyecto por la Interrupción Voluntaria de Embarazo

Últimas noticias
Te puede interesar
david cameron y milei

Gobernadores, intendentes y legisladores repudiaron la visita de Cameron a las Islas Malvinas

Redacción La NUEVA Mañana
País 20/02/2024

"La presencia de David Cameron en nuestras Islas #Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno S.XXI. No lo vamos a permitir", afirmó el lunes Melella desde su cuenta personal de X. Su mensaje sumó adeptos este martes. Aunque el vocero presidencial adjudicó el viaje como "una cuestión de agenda" del mandatario inglés, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

WhatsApp Image 2024-02-18 at 19.57.15

Murió un andinista eslovaco en el cerro Aconcagua

Redacción La Nueva Mañana
País 18/02/2024

El hecho ocurrió cuando el andinista salió este sábado a la cumbre del pico más alto de América, en solitario, y hasta pasada la medianoche no había regresado al campamento en Nido de Cóndores (5.350 msnm), donde tenía su carpa.

Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.