Presentan un nuevo proyecto por la Interrupción Voluntaria de Embarazo

En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, será presentado ante el Congreso Nacional por octava vez, un nuevo Proyecto por la IVE.

Córdoba 28/05/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Pañuelazo Córdoba by Florencia Gordillo
En Córdoba, la convocatoria se realizará desde las 16 en el Museo de Antropología ubicado en Hipólito Yrigoyen 174. Foto: LNM

Este 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, será presentado ante el Congreso Nacional y por octava vez, un nuevo Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). 

Tras el debate del 2018 donde no se logró su sanción, integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito junto a diputadas e integrantes de organizaciones sociales y de colectivos de mujeres acordaron una nueva presentación que se concretará a las 17.30 en el Anexo C de la Cámara de Diputados.

La conferencia de prensa de la Campaña junto a legisladores nacionales de distintos bloques, a 14 años de la primera presentación de la iniciativa, en 2007, será transmitida en streaming a todo el mundo y podrá verse por pantalla gigante en los alrededores del Congreso. 

Desde las 15.30 y hasta las 17.30 se dictarán una serie de talleres, tras lo cual se iniciará el pañuelazo federal. Luego tendrá lugar un festival para respaldar la octava presentación de la IVE.

El nuevo proyecto establece como sujeto de derecho a interrumpir un embarazo “a las mujeres e identidades con capacidad de gestar, en el marco de la ampliación de derechos respecto del reconocimiento y respeto de la identidad de género de cada persona, entendida como la vivencia interna e individual del género, tal como cada persona la siente, que puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento”.

Estas personas podrían acceder a un aborto voluntario legal y seguro hasta la semana 14 de gestación en los tres sectores del sistema de salud (público, de seguridad social y privado), de forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos y con una cobertura total ya que se exige que de ser aprobada la práctica sea incluida en el Plan Médico Obligatorio.

A su vez, se establece un sistema mixto de plazos y causales. Más allá del plazo de las 14 semanas de gestación, las mujeres y personas con capacidad de gestar tendrán derecho a acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE) en caso de violación o si corre riesgo su vida o su salud integral.

En esa misma línea, la iniciativa propone la completa despenalización de las personas que deciden abortar y no incluye la objeción de conciencia, “ya que considera esta práctica de salud como un derecho, cuyo ejercicio no puede negarse ni vulnerarse por creencias religiosas, valores personales o morales”, según manifestaron integrantes de la Campaña.

Asimismo, el proyecto propone reforzar la garantía de derechos ya adquiridos que forman parte de su triple consigna desde el inicio: el acceso a la educación sexual integral y a la anticoncepción.

Pañuelazos en todo el país

La Campaña realizará acciones federales simultáneas que se darán en más de cien ciudades del país y que serán acompañadas por pañuelazos y concentraciones en diversas partes del mundo.

El colectivo Actrices Argentinas, integrado por más de 400 artistas, instalará un gazebo en Callao y Rivadavia, donde habrá conferencia de prensa a las 20. Participarán, entre otras, Muriel Santana, Laura Azcurra, Noemí Frenkel, Julieta Ortega, Alejandra Flechner, Mirta Busnelli, Luisa Kulliok, Verónica Llinás, Leticia Siciliani, Verónica Lozano, Nancy Dupláa, Carla Peterson, Thelma Fardin, Anabel Cherubito y Bárbara Lombardo.

En Córdoba, la convocatoria se realizará desde las 16 en el Museo de Antropología ubicado en Hipólito Yrigoyen 174.

En tanto, el pañuelazo federal tendrá lugar desde las 17.30 en las principales ciudades del país y frente al Anexo "C" del Congreso en Capital Federal.

WhatsApp Image 2019-05-26 at 20.52.37

Noticias relacionadas

Senado congreso abortoEl 28 de mayo se presenta un nuevo proyecto de ley por el aborto legal
Aborto TSJEl nuevo proyecto de legalización del aborto será presentado en abril

Últimas noticias
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
28/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz  fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.