El 28 de mayo se presenta un nuevo proyecto de ley por el aborto legal

Con algunas modificaciones en su texto, el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, será debatido por octava vez en el Congreso Nacional.

País 15/04/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Senado congreso aborto
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto acordó en plenario la fecha de esta nueva presentación. Foto: gentileza.

El martes 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, será presentado ante el Congreso Nacional por octava vez, un nuevo Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Tras el debate del 2018 donde no se logró la aprobación, integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito junto a diputadas e integrantes de organizaciones sociales y de colectivos de mujeres acordaron en plenario la fecha de esta nueva presentación.

Entre algunas de las modificaciones se incorpora que toda mujer u “otras identidades con capacidad de gestar” tendrán derecho al acceso a decidir la interrupción del embarazo hasta la semana 14. Por fuera de esos plazos, se consideran sólo los causales de violación o riesgo de vida para la mujer o persona gestante.

También incluye artículos sobre Educación Sexual Integral (ESI) y derechos sexuales y reproductivos. Se excluyó la objeción de conciencia de los profesionales de la salud. Y se estipula que ninguna mujer o persona con capacidad de gestación podrá ser penalizada.

En 2018, tras las exposiciones de expertos que pasaron por el Congreso y un intenso debate, con 129 votos a favor y 125 en contra, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley para despenalizar y legalizar el aborto. Así, el proyecto pasó al Senado, donde finalmente se rechazó en agosto, con 38 votos en contra y 31 a favor.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.