Más de 100 mil personas marcharon en Córdoba en el Día de la Memoria

Bajo el lema "Fueron, son y serán 30.000", organismos de Derechos Humanos, agrupaciones sociales, políticas y sindicales marcharon desde Colón y La Cañada por las principales calles del centro de Córdoba.

Córdoba 25/03/2017
marcha cba 24 de marzo_01_04
Fotos: Diego Roscop

El 41° aniversario del golpe de Estado de 1976 fue recordado hoy en memoria de los 30.000 desaparecidos en las principales ciudades del país.

En Córdoba, el punto de concentración fue avenida Colón y La Cañada, donde confluyeron organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y sociales y manifestantes quienes marchan por Memoria, Verdad y Justicia.

"Fueron, son y serán 30.000", fue la consigna principal este año. La frase apunta a reafirmar la cifra de desaparecidos que denuncian los organismos de Derechos Humanos, tras el debate por la cantidad de víctimas.

El 24 de marzo fue instituido como "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia" por el Congreso de la Nación el 2 de agosto de 2002 con el objetivo de conmemorar a las víctimas del golpe genocida de 1976.

Desde la organización indicaron que la participación en Córdoba fue de más de 100 mil personas. La Policía no había brindado hasta esta noche datos oficiales sobre la cantidad de asistentes.

Anoche, en víspera de la conmemoración, se llevó a cabo el Encuentro Musical por la Memoria en el Parque de Las Tejas. Hubo artistas locales como Las Ninfas y La Pata de la Tuerta, consagrados del folclore como Bruno Arias, el Dúo Coplanacu y Peteco Carabajal y un cierre a puro ska de manos de Kananga.

Ayer se inauguró además en el Espacio para la Memoria La Perla la muestra fotográfica “Lo imposible sólo tarda un poco más. Voces y miradas sobre el juicio al terrorismo de Estado en Córdoba”, que realizan la FFyH y los Sitios de Memoria de esta Provincia, con el apoyo del Observatorio de Derechos Humanos de la UNC.

marcha 24 6

La muestra abarca trabajos de fotógrafos cordobeses en todos los sitios: “El proceso judicial” en el Espacio La Perla, “Los árboles de la Vida y sus rituales” en el Archivo Provincial de la Memoria, “Si se sostiene la lucha, la justicia llega” en Campo de La Ribera y “El Juicio en la Calle”, en el Pabellón Residencial de Ciudad Universitaria.

Te puede interesar
Lo más visto