Un Ecosistema para ayudar a emprendedores cordobeses

Este grupo de instituciones y organizaciones conformado por entidades públicas, privadas y del tercer sector trabaja desde hace años para promover el emprendedurismo.

Córdoba 25/10/2018 Juan Pablo Casas Juan Pablo Casas
ecosistema emprendedor00006
Se viene la Semana Mundial del Emprendimiento, en noviembre. Foto: archivo.

chapa_ed_impresa_01

El Ecosistema Emprendedor Córdoba (EECBA) es un conjunto de instituciones y organizaciones conformado por entidades públicas, privadas y del tercer sector que buscan promover el emprendedurismo en la Provincia de Córdoba.

Estas instituciones mantienen relación con emprendedores en entornos académicos, tecnológicos, sociales, políticos y económicos necesarios para el desarrollo de iniciativas emprendedoras de la provincia de Córdoba.
Los objetivos principales del Ecosistema son que la región sea reconocida internacionalmente como un ambiente propicio para el surgimiento y desarrollo de emprendimientos productivos y por la cultura emprendedora de su población. Para lograrlo impulsan el trabajo colaborativo entre instituciones públicas, privadas y ONGs generando iniciativas que contribuyan con la creación y consolidación de emprendimientos.

Emiliano Chiappero es emprendedor y coordinador del Ecosistema. En diálogo con La Nueva Mañana, explica la forma en la que se trabaja dentro de un ámbito, que se generó de forma “orgánica y natural”.
“Desde hace algunos años, desde 2013, nos empezamos a juntar para coordinar agendas y esfuerzos de aquellas organizaciones que veníamos trabajando por y para el emprendedor. Con el paso del tiempo, nos dimos cuenta que esto funcionaba, que comenzaba a girar solo y orgánicamente y comenzamos a profesionalizarnos más”, explica Emiliano, quien realiza dicha coordinación junto a Emanuel Estrugo.

-¿Cómo comienza la historia del Ecosistema Emprendedor?
-Nos empezamos a juntar una vez al mes todas las instituciones que teníamos un programa anual e invitábamos a otras a formar parte y de allí surgieron comisiones. Tiempo más tarde, formamos una comisión, una mesa chica con las instituciones más activas, con la que trabajamos para seguir un objetivo.

-¿Esa manera de trabajo continúa?
-Ese formato se mantiene. Siempre les contamos a las instituciones lo que se hizo y lo que se va a hacer el mes siguiente y una o dos veces tenemos reuniones de Comisión Directiva.  Allí trazamos objetivos o tareas a corto plazo y viendo la foto panorámica también.

-¿Cuántas instituciones trabajan?
-Hoy somos más de 60 instituciones, relacionadas con cuestiones o entornos académicos (universidades, colegios, aceleradoras, incubadoras de empresas, agencias del Gobierno, etc). Este Ecosistema surgió de forma orgánica y natural, la que tomó la iniciativa inicialmente fue la Secretaría Pyme que tuvo un rol de facilitador y nos unió a todos los actores que estábamos en ese entonces. Una vez que empezó a germinar la semillita, nos dijo tomen la posta ustedes.

-Están trabajando con colegios primarios y secundarios, ¿cómo toman el emprendedurismo los chicos?
-Lo toman a través de actividades que se hacen para que puedan vivenciar o experimentar de forma práctica que es lo que siente un emprendedor, cualquiera sea el rubro. La palabra cuando uno habla de emprender es “hacer”. Entonces qué mejor que transmitir estos conocimientos a través de la práctica, también con teoría, pero diciendo así se hace, pongamos en práctica, para que los chicos puedan poner manos a la obra. Eso se toma muy bien, aún en esa franja etaria porque el mundo va para ese lado.

ecosistema emprendedor00003

-¿El mundo va para ese lado emprendedor o siempre van a ser algunos locos?
-Siempre los emprendedores van a ser un grupo de locos, pero el mundo se está abriendo mucho y la tecnología tiene que ver con eso. Estamos en una época en la que se ve la importancia de emprender, no importa el rubro sino el impacto que genere en una comunidad y en una sociedad. La tecnología ha permitido que no sea “tan difícil” emprender, que esté al alcance de todos y cada vez se transmite más ese concepto.

-¿Se puede comenzar a emprender sin plata?
-Yo era uno de los que pensaba que podía vivir sin dinero cuando emprendía. Pero, a la larga, de acuerdo a mi experiencia, necesitás de ese dinero para crecer más o a un ritmo mucho más acelerado. Yo vengo del sector tecnológico y desde ahí puedo hablar, se puede emprender sin gastar prácticamente un centavo, incluso utilizando formas o técnicas para optimizar recursos como el tiempo, por ejemplo. Si tengo que darte una respuesta general a esa pregunta, te digo sí, se puede emprender sin dinero, pero para crecer lo vas a necesitar.

-¿Qué están preparando desde el Ecosistema?
-Lo fuerte que se viene ahora es la Semana Mundial del Emprendimiento que se da en noviembre en todo el mundo. Ocurre en más de 170 países, es una actividad que está bajo un programa de la Global Entrepreneurship Network. La venimos trabajando desde hace mucho tiempo y este año va a tener lugar el martes 13 de ese mes en la UTN, donde todas las instituciones que pertenecemos podemos apoyar y dedicar recursos para que esto sea posible.

-¿Qué van a poder vivenciar los emprendedores?
-Vamos a tener speakers, stands con todas las organizaciones, para que los mismos participantes y emprendedores sepan cómo pueden colaborar. En este evento se puede aprender cómo presentar tu proyecto, el método Canvas, (conocido en español como Lienzo de Modelo de Negocio), entre otras cosas.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto