
Mendiolaza: ordenan suspender enterramientos en un basural a cielo abierto
Redacción La NUEVA Mañana
La Justicia ordenó a la Municipalidad de Mendiolaza la “suspensión de tareas de enterramiento" en el predio del basural a cielo abierto, y la designación de un cuerpo de especialistas para determinar "la metodología del tratamiento de la basura”.
La medida de "no innovar" se tomó teniendo en cuenta las pruebas aportadas por vecinos de esa localidad y del colectivo Mendiolaza Viva, las cuales fueron consideradas suficientes para determinar la existencia de “peligro de daño grave o irreversible” al medio ambiente.
Según informó el portal Sures Noticias, el juez civil de Primera Instancia Gustavo Andrés Massano dictó la resolución ayer martes 31 de julio. La medida toma en cuenta el material aportado y los argumentos expuestos resultan suficientes para aplicar el principio protectorio ante la posibilidad de “peligro de daño grave o irreversible, se adoptan medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente”.
Asimismo, se basa en la Constitución Provincial que establece que el Estado resguarda el equilibrio ecológico y protege el medioambiente. También considera que la salud es un bien natural y social, teniendo los habitantes de la provincia el derecho de gozar de un medio ambiente sano, señalaron desde la Asociación civil Mendiolaza Viva.
En el dictamen, el juez se basa en el resguardo del equilibrio ecológico, protección del medio ambiente y preservación de los recursos naturales, según el artículo 11 de la Constitución Provincial y el artículo 59 que indica que “la salud es un bien natural y social”. En especial, se tuvo en cuenta el derecho a gozar del medio ambiente sano.
Además, se convocó a una audiencia con las partes el 15 de agosto a las 10, en el juzgado civil de Primera Instancia.


Femicidio en Santa María de Punilla: "Rocío y su mamá denunciaron al acusado"

Contra los inversores privados: la UEFA dejará de participar en las competiciones de la FIFA

Ciclos Dinamita en El Pulqui: “Qué hacer frente a la violencia de género”

Alerta en Córdoba: este viernes el riesgo de incendios será extremo en zonas serranas

Femicidio en Santa María de Punilla: "Rocío y su mamá denunciaron al acusado"

Ciclos Dinamita en El Pulqui: “Qué hacer frente a la violencia de género”

La Justicia fijó la fecha para el inicio del juicio contra Mosquera: está acusado de abuso sexual

Una camioneta chocó contra el guardarrail en la Autopista Córdoba - Rosario: fallecieron tres personas

Con nuevas asambleas en el Banco de Córdoba, trabajadores profundizan el plan de lucha



Carta abierta de Cristina Fernández: "El costo democrático de la politización de la Justicia"

El Fresu convoca a una marcha contra la "extranjerización de la tierra" para el 6 de agosto

Dolor: eran de Córdoba los dos bomberos que murieron tras la caída del helicóptero

Llaryora decretó duelo por los dos bomberos de Córdoba que fallecieron en la tragedia aérea

Docentes de Córdoba se sumarán al paro nacional programado para este lunes 3 de agosto







