Lograron sofocar todos los incendios forestales en Córdoba

Así lo confirmó este lunes Claudio Vignetta. Las llamas fueron contenidas en el cerro La Banderita. Están extinguidos los focos de José de la Quintana, Alpa Corral y Potrero de Garay.
Bomberos @ClaudioVignetta
Vignetta recordó que continúa el riesgo extremo de incendios en Córdoba. - Foto: Twitter (@ClaudioVignetta).

El titular del Plan Provincial del Manejo de Fuego, Claudio Vignetta, confirmó en la noche de este lunes que todos los incendios forestales que se desataron en las serranías cordobesas el domingo, fueron controlados.

Asimismo, el funcionario precisó que en la zona de La Falda cercana al cerro de La Banderita, la guardia de cenizas se extendió hasta las 19. "A esta hora no tenemos ninguno activo gracias al trabajo que se hicieron con los cuarteles y aviones hidrantes", añadió.

Los diferentes focos de incendio que se desarrollaron en la provincia a partir del mediodía de este domingo fueron combatidos por efectivos de una veintena de cuarteles que trabajaron con gran esfuerzo frente al intenso viento y pastizales secos que dificultan las tareas.

En tanto, aseveró que los otros incendios registrados el domingo se encuentran “en guardia de ceniza”. “Creemos que vamos a declararlos extinguidos en la mañana. Se trata de los registrados en Potrero de Garay, Alpa Corral y José de la Quintana. Debido a los vientos y las condiciones climáticas, se está alerta a cualquier reinicio”, dijo.

Por último, manifestó que los Bomberos se encuentran trabajando con los cuatro aviones hidrantes de la Provincia más una nave de la Nación. “Si bien va a continuar el viento sur, la temperatura bajará por lo que esperamos que sean más sencillas las tareas”, auguró el funcionario provincial, quien precisó que los únicos evacuados volvieron a sus hogares el mismo domingo.

Es de destacar que, según se precisó, la zona afectada durante los últimos tres días en que se desataron incendios fue de 500 hectáreas quemadas. En la zona de La Falda, el fuego llegó a unos 100 metros de las viviendas.

Además, el Plan Provincial de Manejo del Fuego calificó de alta la posibilidad de producirse incendios debido a las condiciones meteorológicas que imperan en todo el territorio. Y recordó que rige la prohibición de hacer fuego con severas penas quien provoque incendios. 

“En la jurisdicción de Alta Gracia, en el incendio de José de la Quintana, hubo 20 personas que se autoevacuaron por el humo, pero volvieron ya a sus hogares y no hay daños materiales en ese sector”, cerró Vignetta.

Vignetta recordó que continúa el riesgo extremo de incendios en Córdoba debido a las actuales condiciones meteorológicas imperantes, con vientos fuertes y extrema sequedad.

Noticia relacionada:

Incendio en La FaldaBomberos combaten distintos focos de incendio en las Sierras

Te puede interesar