Ante el malestar en las FF.AA, no habrá desfile del 9 de julio en Capital Federal

País 05/07/2018
Desde el Ejército expresaron que se trata de una medida contra lo que consideran un pobre aumento en los sueldos y el traslado de efectivos a zonas de frontera.
Macri y FFAA
El desfile militar del 9 de julio se había retomado en 2016 a partir de una decisión de Macri. - Foto: archivo

Desde las Fuerzas Armadas (FF.AA) anunciaron la suspensión del tradicional desfile militar del 9 de julio, debido al malestar generalizado de los oficiales para con el Gobierno nacional. Asimismo, desde el Ministerio de Defensa no se expresaron al respecto.

Según informó Tiempo Argentino, el malestar con el gobierno nacional se desató porque los uniformados consideraron pobre el aumento en sus ingresos. Sin embargo, la tensión vendría desde hace tiempo, cuando el Presidente propuso cambiar las funciones de algunos de ellos para reemplazar a la Gendarmería en lugares de frontera.

Como esa Fuerza y Prefectura comenzaron a tener un rol más activo en movilizaciones y conflictos sociales, sus funciones tradicionales en las fronteras "quedaron desatendidas". “Esto es un colador” afirmó en off una fuente castrense a ese medio.

La cancelación del espectáculo se conoció después de que el Poder Ejecutivo dispusiera la asignación de una suma remunerativa, no bonificable y no acumulable de dos mil pesos y de 4.500 pesos de acuerdo al grado, destacó Página 12.

El desfile militar del 9 de julio se había retomado en 2016 a partir de una decisión del jefe de Estado, cuando en su momento desfiló Aldo Rico. Esta vez el lunes la ceremonia iba a comenzar a las 11 y la caballería montada del Colegio Militar, comandos del Ejército, los regimientos de Infantería de Patricios y de Granaderos a Caballo, la Fanfarria Alto Perú y veteranos de guerra; recorrerían el trayecto desde la zona norte de la ciudad hasta el Campo Argentino de Polo.

Te puede interesar