Despidieron de Télam a Claudio Orellano, corresponsal en Córdoba

Fue sin previo aviso ni telegrama de despido justificando la medida. "De manera aviesa y brutal, violaron todos mis derechos laborales y humanos" dijo el periodista.
Orellanos by Revista Matices
El histórico locutor trabajó siete años y medio en Télam y se inició en la agencia estatal en el departamento de Radio para Radio - Foto: Facundo Sarría /Revista Matices

A través de una publicación en la red social Facebook, el periodista Claudio Orellano dio a conocer la decisión del directorio de Télam, de prescindir de sus servicios. Se enteró cuando quiso ingresar su nombre de usuario en el editor online de la agencia y estaba bloqueado.

“De manera aviesa y brutal, violaron todos mis derechos laborales y humanos. Es la primera vez en 36 años de trayectoria en los medios electrónicos de la Argentina que recibo un maltrato de estas características”, denunció el histórico cara de Crónica TV.

"El martes a la noche, mi editor, donde yo genero la noticia para mandar al despacho de Buenos Aires, estaba bloqueado mi nombre de usuario y no podía entrar a la cablera. De esa manera yo inferí que estaba despedido. Luego entré a mi cuenta bancaria y me encontré con la indemnización" contó el periodista a La Nueva Mañana.

Los despidos comenzaron a llegar el martes a los trabajadores de Buenos Aires, en muchos casos con cartas o telegramas de despidos. "las notificaciones fueron con un textos simples, donde no se mencionaba ningún artículo de ninguna ley. Esto es ilegal. En el caso particular mío y de muchos corresponsales que les pasó lo mismo" dijo el locutor.

"Fue de la peor manera, sin ninguna notificación oficial, sin preaviso, violaron todas las garantías constitucionales, todos los derechos laborales y todos los derechos humanos porque dejarte así sin laburo es parte de la violación de los derechos humanos", indicó Orellano, quien trabajó siete años y medio y se inició en la agencia estatal en el departamento de Radio para Radio. "Allí redactábamos, leíamos y mandábamos a tres mil emisoras de capital federal y todas las provincias. En 2013, volví a la provincia y luego pasé a la corresponsalía de Córdoba con los cables".

El pasado martes, el directorio de la agencia oficial decidió reducir a la mitad la planta de trabajadores, y difundió un comunicado en el que justifica esta decisión en la "herencia recibida" ya que asegura que durante la administración anterior se duplicó la cantidad de personal.

Sin embargo, los mismos periodistas y fotógrafos despedidos denunciaron "persecución ideológica" y "ajuste". Entre los desafectados se encuentran profesionales con más de 30 años de experiencia.

telam cispren 4Abrazo solidario en el Cispren contra los despidos en Télam

Te puede interesar