El pacto Schiaretti-Bullrich debutó en Argüello: malestar en los vecinos

Policiales 09/05/2018 Por
Gendarmería y las Fuerzas de la Provincia desplegaron decenas de móviles y efectivos para realizar controles vehiculares. Se secuestraron dosis de cocaína y no hubo detenidos.
fpa 2
Vecinos denunciaron controles arbitrarios y hostigamiento por parte de las Fuerzas. - Foto: archivo

Efectivos de Gendarmería Nacional, Policía de Córdoba, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Fuerza Policial Antinarcotráfico realizaron un operativo en conjunto en diferentes barrios de la ciudad de Córdoba.

El dispositivo se efectuó en el marco de un convenio de trabajo en colaboración y conjunto diagramado por el Ministerio Público Fiscal de Córdoba y los Ministerios de Seguridad de la Nación y de Gobierno de la Provincia.

De esta manera debutó el acuerdo Schiaretti-Bullrich firmado días atrás, cuando la ministra de Seguridad visitó la provincia para la rúbrica.

En el transcurso de los operativos, se controlaron vehículos y personas, de manera coordinada con la colaboración de un escáner móvil y canes detectores de narcóticos. Como resultado de los diversos controles, se logró la incautación de varias dosis de cocaína. No se registraron detenidos.

Denuncias de los vecinos

El despliegue llamó la atención de vecinos quienes se quejaron en las redes sociales por la cantidad de móviles de las distintas fuerzas y denunciaron la "militarización" de distintas zonas de barrio Argüello.

El Centro de Salud N° 57, IPV de Argüello, emitió un comunicado donde dio cuenta de la preocupación de los habitantes de la zona.

Comunicado completo:

Como equipo del Centro de Salud 57 del barrio Argüello IPV y alrededores estamos preocupados por la presencia y actuación de las fuerzas policiales y gendarmería en el territorio donde trabajamos y hemos tomado conocimiento de que igual situación ocurre en otros barrios de Córdoba.

Desde el 7/5/18 los vecinos y vecinas nos informan que se han realizado allanamientos, detenciones y demoras de manera arbitraria. Durante muchas horas del día los accesos al barrio estuvieron afectados por operativos de control donde el relato coincide en que se solicitaba el DNI para entrada y salida del barrio. Se observaron muchísimos móviles de las fuerzas -en algunos casos transitando a alta velocidad- con agentes exhibiendo sus armas a las familias del barrio.

Este proceder de las fuerzas ha generado miedo, preocupación y angustia en las personas, sobre todo en las familias que han vivido la detención de alguno de sus miembros, sin recibir información de la situación.

Entendemos que este proceder además de afectar la salud de la comunidad vulnera derechos humanos consagrados por la Constitución Nacional. Estamos convencidos que la seguridad no se garantiza con este tipo de operativos sino con políticas de salud, educación, vivienda, trabajo que permitan el ejercicio de derechos sociales y fortalezcan a las comunidades.

Desde el Equipo de Salud estamos receptando testimonios de vecinos y vecinas para coordinar acciones colectivas con instituciones y organizaciones de la zona y de otros barrios y organismos de derechos humanos.

Nota relacionada:

Patricia Bullrich by @gobdecordoba Bullrich: Gendarmería patrullará "puntos calientes" en Córdoba

Te puede interesar