
Córdoba presidirá Mercociudades, la red de gobiernos locales del Mercosur


En la mañana de hoy, en la última jornada de trabajo de la XXI Cumbre de Mercociudades que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe, Córdoba fue proclamada por el Consejo de Mercociudades para presidir este organismo, que desde hoy preside esa ciudad, hasta que en noviembre de 2017 asuma la ciudad de Córdoba.
De esta reunión participaron los alcaldes, prefeitos, intendentes, funcionarios latinoamericanos y representantes de organismos internacionales que forman parte de Mercociudades. En la jornada, que se llevó a cabo desde el miércoles 23 hasta hoy, los participantes debatieron y trabajaron en torno a la nueva agenda urbana. El título convocante fue “Construcción de sociedades resilientes en el marco de la integración regional”.
“Somos la Córdoba de la prestigiosa Universidad Nacional. Somos la Docta, la de la reforma Universitaria, del Cordobazo. La que alberga una gran diversidad. La que tiene un semillero de emprendedores y queremos asumir el desafío de presidir Mercociudades”, expresó el intendente Ramón Javier Mestre, quien desde noviembre del año que viene estará a cargo de la Presidencia de esta red de gobiernos locales.
“Tenemos mucho para aportar, mucho para compartir en el escenario regional y estamos seguros de que podemos ser los garantes de la retroalimentación y esto significa trabajar para la región con una visión colaborativa”, señaló Mestre en su discurso.
Asimismo, el intendente de Córdoba anunció que convocará a partir de la asunción de Córdoba en la Presidencia de Mercociudades, a Organizaciones No Gubernamentales, empresas, universidades, al sector público y al sector privado para trabajar por un mismo objetivo, “potenciarnos como región”.
En otro tramo de su discurso, Mestre anticipó que se trabajará junto a las vicepresidencias de Mercociudades, en proyectos que promuevan la planificación urbana; la sustentabilidad y las políticas ambientales; la educación no formal; la seguridad ciudadana con más oportunidades e inclusión; la transparencia y el gobierno abierto, entre otros.
“Les proponemos seguir alimentando este vínculo regional hacia adentro y hacia afuera. Como eje principal al vecino y en forma transversal con todos los actores. Con nuestros municipios, alcaidías y prefeituras como grandes articuladores, tejiendo y potenciando esta red”, finalizó Mestre.
Mercociudades fue fundada por iniciativa de los principales alcaldes, intendentes y prefeitos de la región con el objetivo de favorecer la participación de gobiernos locales en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del Mercosur y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre los gobiernos locales de la región.
Actualmente reúne 303 municipios donde viven más de 114 millones de personas.


“Milei apeló a la cuestión Malvinas al igual que la dictadura porque sabe que se cae a pedazos”

Objeto luminoso generó misterio en el cielo mendocino: analizan si es un posible OVNI

Se descompensó mientras jugaba al fútbol y falleció en Villa de Soto

“Milei apeló a la cuestión Malvinas al igual que la dictadura porque sabe que se cae a pedazos”

Marcos Juárez elige: siete listas participan este domingo de la elección municipal

Cronología: del derecho a la autodeterminación liberal a la repentina malvinización de Milei

El Gobierno se apresta a enfrentar un amplio debate parlamentario sobre la causa Malvinas

El exgobernador Urribarri fue detenido y cumplirá la condena de 8 años por corrupción

Causa Malvinas: "Las palabras del Gobierno son breves ladridos de un caniche toy a su dueño"


Cronología: del derecho a la autodeterminación liberal a la repentina malvinización de Milei

El exprimer ministro británico Boris Johnson dijo que Milei es un "anglófilo" y un “admirador de Thatcher”

Causa Malvinas: "Las palabras del Gobierno son breves ladridos de un caniche toy a su dueño"

Tras el manto de Malvinas, el gobierno de Milei esconde oscuros propósitos

Talleres sufrió la expulsión de Galarza y perdió ante San Lorenzo en el debut de De Felippe









