Cosquín: vecinos concentraron en defensa del bosque nativo

Córdoba 03/01/2018 Por
La Asamblea Ambiental Cosquín se reunió este miércoles a las 10 de la mañana frente al municipio para pedir información sobre la autovía que se prevé construir en Costa Azul.
Ver galería puente costa azul cosquin
1 / 2 - Vecinos denuncian que la obra del puente afecta el bosque nativo. - Foto: Prensa Gobierno de Córdoba

La Asamblea Ambiental Cosquín, junto con diferentes agrupaciones locales, organizó este miércoles una concentración con los vecinos del Valle de Punilla frente al municipio para pedir respuestas al intendente Gabriel Musso sobre la construcción de la autovía y puente en la Variante Costa Azul.

Durante la protesta pidieron acceso a la información pública al jefe comunal y denunciaron que las obras que comenzaron a realizarse sobre la variante Costa Azul, atentan contra el bosque nativo de la Reserva Camín y sobre las vertientes aledañas.

“Queremos explicación si (la autovía) va a pasar o no por la montaña, principalmente porque ahí nacen muchas vertientes. De hecho hay un par que ya están cortadas, no solamente Cosquín sino también Santa María de Punilla”, dijo Mario Flores Carrillo, integrante de la Asamblea Ambiental Cosquín al medio El Resaltador.

Desde la Asamblea denunciaron que la obra no cuenta con estudios de factibilidad necesarios. Por su parte, los abogados René Amsler y Marcela Fernández presentaron un amparo ambiental contra el proyecto ante la Justicia de Carlos Paz donde piden que se revoquen las autorizaciones y licitaciones otorgadas, más la recomposición del daño ambiental causado.

“Además hay bosque nativo que, como sabemos, en la primavera se quemó todo. Nosotros creemos que fue a propósito. Estamos pidiendo explicaciones, no queremos que la autovía se haga en la montaña, que se haga por el pueblo u otro lugar, o que no se haga”, agregó Carrillo.

El área donde se pretende que pase la autovía está protegido por la Ley de Bosques considerado como zona roja. Sin embargo, en el artículo 14 de dicha ley provincial se exceptúan las obras públicas en zonas rojas, luego de presentar un Estudio de Impacto Ambiental y la realización de una audiencia pública de carácter obligatoria.

Noticias relacionadas: 

variante costa azul Denuncian irregularidades en la construcción del puente en Costa Azul
Variante-Costa-Azul-1 Variante Costa Azul: se inaugura el primer tramo de la Autovía

Te puede interesar