Diputados dio media sanción al proyecto de Emergencia Alimentaria

Fue este jueves con 222 votos afirmativos, ningún voto negativo y una abstención. La prórroga deberá ser debatida en Senadores.
Votación Emergencia Alimentaria prensa Diputados
Hubo 222 votos afirmativos, ningún voto negativo y una abstención. - Foto: prensa Diputados.

Con apoyo del oficialismo y de la oposición, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley que establece la prórroga a nivel nacional de la emergencia alimentaria. Tras un debate de menos de tres horas, la iniciativa recibió en la votación en general 222 votos a favor, ninguno en contra y una sola abstención. 

El oficialismo apoyó la propuesta impulsada por la oposición, aunque destacó "los esfuerzos" del Gobierno en materia de asistencia social. 

La sesión se inició a las 12.14 con un quórum de 135 diputados. El oficialismo, de acuerdo con un acuerdo previo, contribuyó al quórum y a reunir los dos tercios necesarios para habilitar el debate del proyecto. Era necesaria esa mayoría especial porque la iniciativa no pasó antes por comisiones.

La votación se llevó a cabo luego de un  debate breve en el que hablaron los presidentes de los bloques y uno de los legisladores de cada espacio. La dinámica se acordó entre los diferentes sectores políticos.

El primer orador fue el diputado Daniel Arroyo (Red por Argentina). Calificó como “una catástrofe” la situación social en el país. Dijo que se ha incrementado la demanda en merenderos y comedores comunitarios y afirmó que la situación “se ha agravado en los últimos 20 días por la caída de la actividad económica y el aumento de los alimentos”.

Desde la bancada oficialista, el diputado Héctor “Toty” Flores anticipó la decisión de Cambiemos de acompañar el tratamiento de la iniciativa, pero puso el acento en destacar los esfuerzos del Gobierno para luchar “contra una pobreza estructural que lleva décadas en la Argentina”. Subrayó que la actual administración nacional fue la que amplió los alcances de la Asignación Universal por Hijos al incluir a monotributistas e incrementar las partidas destinadas a asistencia social. Aludió también a las medidas adoptadas en los últimos días para aliviar la situación provocada por la devaluación posterior a las elecciones Paso: eliminación del IVA en productos de la canasta básica, aumento del salario mínimo y de la Asignación Universal. 

Por su parte, Cecilia Moreau, del bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina, consideró que, en los últimos años, “creció el número de familias viviendo en situación de calle y la concurrencia a comedores y merenderos”. “La pobreza se resuelve con políticas públicas estructurales y eficientes”, concluyó.

Leonardo Grosso, del Movimiento Evita, por su parte, admitió sentir “una sensación contradictoria: “Por un lado, la satisfacción de poder darle una respuesta institucional a un problema acuciante; por otro, que hoy lamentablemente tenemos un país en emergencia, donde llega tarde esta política pública”, resaltó.

Desde Somos, Victoria Donda Pérez solicitó que la gente que está en la calle reclamando un Estado presente pueda volver a su casa con paz. “La emergencia alimentaria es una crisis que tiene como responsable a Mauricio Macri”, sentenció.

Asimismo, la legisladora de Chubut Rosa Muñoz (Frente Renovador) expresó: “La realidad nos supera, y necesitamos sacar con consenso a la Argentina de esta situación”.

En representación de la Izquierda Socialista-FIT, la diputada Mónica Schlotthauer expresó que la Argentina “está en indigencia y a punto del colapso”. Responsabilizó a los gobernantes porque esta ley “está vigente hace 17 años y nadie gobierna para que se acabe el hambre sino para intereses de los exportadores”. Como medidas propuso “nacionalizar el comercio exterior” y criticó la ley porque “el hambre no va a parar, son migajas”.

El proyecto plantea la prórroga hasta el 31 de diciembre del año 2022 de la Emergencia Alimentaria Nacional dispuesta por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 108/2002 e impulsa la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

Asimismo, la iniciativa, que se unificó en base a 12 proyectos presentados por diferentes bloques opositores, establece "un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

Según el proyecto, específicamente en el artículo 5°, a partir del 2020 se facultará al Jefe de Gabinete a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

Para ello, se tomarán como referencias mínimas el aumento de la variación porcentual del rubro ‘’alimentos y bebidas no alcohólicas’’ del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Noticia relacionada:

diputados @DiputadosARDebate en la Cámara de Diputados por la Emergencia Alimentaria

Te puede interesar