Paro nacional docente en repudio a la agresión a maestros en Chubut

La medida de fuerza fue convocada por Ctera y Uepc adherirá en Córdoba. Reclaman por agresiones de petroleros durante un reclamo salarial.
ctera
Además del paro de actividades, desde Ctera indicaron que habrá una movilización en Buenos Aires. - Foto: archivo

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció este miércoles un paro de 24 horas en todo el país durante este jueves, en repudio a la agresión que sufrieron docentes de Chubut al ser desalojados por manifestantes del gremio de petroleros durante un corte de ruta en reclamo de salarios adeudados.

Así lo anunció este miércoles la titular de Ctera, Sonia Alesso, en una conferencia de prensa que brindó en la sede del gremio, en la ciudad de Buenos Aires.

"Estamos junto a nuestros compañeros de Chubut que resisten y pelean contra estas situaciones de agresión que vienen enfrentando en la provincia", dijo Alesso, quien reclamó una "solución urgente a este conflicto" en Chubut.

Desde Uepc manifestaron la adhesión del gremio local a la convocatoria "en demanda de la resolución de los conflictos provinciales y por la continuidad de la cláusula gatillo en la provincia de Córdoba".

Por su parte, desde Adiuc adelantaron que se sumarán a la medida nacional y que continuarán con el reclamo de una actualización salarial.

Según denunciaron gremios docentes chubutenses, esta madrugada "una patota del sindicato de petroleros irrumpió en la intersección de las rutas 3 y 26" y los desalojó de manera violenta, dejando al menos media docena de heridos, entre contusos y golpeados.

Además del paro, la titular de Ctera anunció para este jueves una jornada de protesta, que incluye una movilización -a partir de las 10- a la Casa de la provincia de Chubut, ubicada en Sarmiento 1172, en Buenos Aires, y luego al Ministerio de Hacienda.

En la rueda de prensa, Alesso advirtió sobre "situaciones complejas en muchas provincias", debido al "incumplimiento del Gobierno de la paritaria nacional docente y al tema del incentivo que está congelado desde hace más de 2 años.

A su vez, Conadu Histórica también convocó a la jornada de protesta en solidaridad con los y las trabajadoras en conflicto en Chubut. "Llamamos a todas las Asociaciones a suspender actividades en los horarios de las movilizaciones de los gremios docentes y demás sectores en cada provincia", indicaron a través de un comunicado. 

Nota relacionada: 

Protesta docente chubut by gentilezaChubut: petroleros golpearon a docentes que cortaban rutas

Te puede interesar