Se viene la fiesta del Neo Cuarteto Cordobés en el 990 Arte Club

Cultura 23/08/2019 Por
La agrupación Nenes Bian convocó a bandas y artistas amigos, en el proceso de desarrollo de un nuevo concepto de la canción cordobesa.
IMG_1273
El compromiso social y la lucha política son componentes fundamentales del neocuarteto de Nenes Bian. - Foto: gentileza

chapa_ed_impresa_01

Especial para La Nueva Mañana

“La NeccoFiesta tiene su origen en un comentario que nos hicieron en uno de los primeros videos que subimos a YouTube: ´Genios. Neocuartetocordobés aguante los nenes! oriyinal´ (sic)”, comienzan.

Los Nenes Bian se reinventan a cada momento, como sus letras, como la fusión de sus músicas. La idea de neocuarteto que les dejó al pasar una usuaria de esa red social (identificada como Mengana, para mayor misterio), disparó en sus cabezas nuevos conceptos y formas de pensar sus presentaciones. “Empezamos a darnos cuenta que hay muchos artistas que no tienen lugar dentro de la industria oficial, que quieren cantar y decir otras cosas, entonces se nos ocurrió empezar a juntar todo eso en una playlist”, explican.

En ese proceso aparece la NeccoFiesta, que tuvo su edición inicial en la primera mitad del año y dos versiones “de gira” en Jujuy y Buenos Aires. Ahora se viene la segunda, este sábado 24 de agosto a la medianoche en 990 Arte Club, con la presencia de Combo Locoto (cumbia jujeña), Cindy Nero, Cele Varela y Pablo Banegas, además de invitados sorpresa. La estatua viviente de Leonor Marzano (la Leo, performance de Juli Albornoz) estará recibiendo al público “para bailar y sacarse fotos para el recuerdo”.

El neocuarteto

Definir el nuevo cuarteto desde afuera de la industria es el proceso a transitar. “El concepto se va a ir construyendo en el tiempo”, dicen los Nenes apostando al aporte de los músicos invitados, la fusión de ritmos y la suma “de colores musicales que enriquecen el encuentro”.

Si bien el prefijo Neo remite indefectiblemente a lo nuevo, lo novedoso, en este caso es mayor el contraste con lo tradicional. El tunga tunga en las canciones de la banda es omnipresente, la Mona Jiménez (Carlos, dicen ellos) su referente máximo; el acordeón, las congas, la tambora, el piano y el bajo, sus instrumentos; todo remite a lo clásico. La novedad está en la fusión, la búsqueda de la nueva música popular cordobesa, los lenguajes actuales, el folclore en el “Cuartetinku para el neohippie”, el rock en “Tu código me falta”, la parodia y el humor en “Carniceros del amor” y “No sé José”.

El compromiso social y la lucha política son componentes fundamentales del neocuarteto. La banda participa activamente de la Marcha de la Gorra, las peñas del Rubio del Pasaje o los actos por el Día de la Memoria y tiene bajada en las letras de sus canciones, con una clara conciencia de clase.

La NeccoFiesta

En una ciudad culturófaga como es Córdoba, los Nenes toman lo más arraigado de la música y lo arrojan a un escenario en construcción, invitando artistas de otras geografías para que aporten sus propias experiencias al neocuarteto.

En la fiesta del próximo sábado subirán a escena los jujeños Combo Locoto, trayendo mixtura de folclore norteño con salsa y cumbia, saya y funk, carnaval y caporales con influencias de Los Mirlos pero también de Blades, Luca Prodan y Bob Marley. También estará Cindy Nero “con los covers más hermosos del cuarteto de la mano de una voz femenina única en sus interpretaciones”.

Compartir fechas e intercambiar localías -hace unos meses Nenes Bian y Combo Locoto se presentaron en la provincia del Norte Argentino- es una práctica habitual entre las producciones independientes, para poder salir del circuito chico. “Lo más complicado es no contar con recursos para generar los escenarios que quisieras, pero eso es una construcción que debe hacerse todos los días”, dicen, agregando que “siempre tocamos con distintos tipos de banda, por eso también un poco la NeccoFiesta, porque si bien nosotros hacemos cuarteto, es medio distinto al tradicional, porque lo vamos mezclando con otros estilos. Por ahí eso nos diferencia de una manera, buscamos crear algo propio”.

“Soy ritual, leyenda y fuego, ritmo popular, vamos a bailar. Soy locura, raza negra, yo soy el chamán, mi canto animal.
Soy, la voz de los que nunca tuvieron voz”
(Letra de “Soy Jiménez”)

Entrados en tema sobre los espacios que tiene cooptado el “cuarteto oficial” en la ciudad, se despegan. “Los lugares que solemos habitar no tienen cuarteto habitualmente. Farías ya tiene sus boliches y lo más cerca que hemos estado de ellos es La Jungla, invitados por Cachumba y hace poco con el Carli (Jiménez), pero no en el circuito de los Farías”, explican, a la vez que destacan que “nosotros tenemos público que no va a los bailes tradicionales. Tocamos mucho en los barrios de la periferia, donde los que manejan el cuarteto en Córdoba se olvidaron de ir. Hemos puesto el foco en recuperar esos espacios y salirnos del circuito, porque queremos crear nuestro propio camino”.

Estos factores que los alejan de la industria les abre también un abanico de posibilidades porque no limita su capacidad de creación en función de los requerimientos del “mercado”, tan de moda en estos tiempos. “Nuestra música no termina de encontrar su lugar en los nichos más cuarteteros de la ciudad pero creemos que si bien el cuarteto es transversal a toda nuestra obra, también intentamos colgarnos del rock, el folclore, el tango, músicas que también nos gustan”, afirman.

NeccoFiesta 2

Combo Locoto (Jujuy) + Cindy Nero + Nenes Bian
Sábado 24 de agosto, Medianoche
990 Arte Club Bv Los Andes 337
Anticipadas en las redes sociales de la banda

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar