Quieren apartar a los condenados por delitos graves de cargos electivos

Política 09/07/2019
Desde el oficialismo la llaman "ficha limpia". Cambiemos convocó para el 6 de agosto a un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia.
Diputados
En Cambiemos intentan empujar la decisión para la previa electoral para instalar el debate, pero la ley entraría en vigencia recién en 2019. - Foto: Archivo

El oficialismo de la Cámara de Diputados convocó a debatir en agosto una iniciativa conocida como "ficha limpia", que busca que las personas que tienen condenas firmes por delitos graves sean excluidas de participar de cargos electivos.

Cambiemos convocó para el 6 de agosto a un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que encabeza Pablo Tonelli (PRO), y de Justicia, que preside Diego Mestre (UCR). Sin embargo, la posibilidad de que pueda prosperar un proyecto de ese tipo en plena campaña en muy remota, no sólo por la propia dinámica electoral que hace que la mayoría de los diputados estén abocados a sus respectivas campañas en las provincias, sino porque no hay clima político en la oposición para acompañar la iniciativa.

Incluso en sectores del propio oficialismo hay diferencias, de hecho, el senador y candidato a vicepresidente del macrismo, Miguel Pichetto, había defendido al riojano Carlos Menem cuando la candidatura a senador nacional por La Rioja estaba en riesgo debido a una condena que pesaba sobre él.

En Brasil, una norma de ese tipo fue impulsada por el propio Gobierno del PT y luego se volvió en contra de ese partido, ya que impidió que Lula Da Silva pudiera presentarse a competir en las elecciones del año pasado.

Para la reunión informativa del 6 de agosto, están invitados los promotores de una petición para que en Argentina entre en vigencia una ley de "ficha limpia". La petición encabezada por el profesor en Sistemas de Información en la UBA Gastón Ignacio Marra tiene cerca de 228.000 firmas.

En Diputados hay seis proyectos de "ficha limpia" presentados: la idea del oficialismo es que la iniciativa entre en vigor luego de las elecciones de este año, para no afectar las reglas de juego en medio del proceso electoral.

Uno de los proyectos es de Silvia Lospennato, quien impulsa el tratamiento de una norma de "ficha limpia" junto a sus pares de Cambiemos Tonelli, Marcela Campagnoli, Graciela Ocaña y Brenda Austin.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar