Unquillo: protestan por una solución al problema del basural

Sociedad 03/07/2019
Sin respuesta del Municipio, esta tarde volverán a manifestarse. "Por nuestra salud y la de nuestros hijos, vamos a reclamar el derecho a un ambiente sano", adelantaron.
basural unquillo
Desde que en febrero se desató el fuego en el basural de Unquillo, los vecinos aseguran que conviven con gases tóxicos. - Foto: gentileza vecinos de Unquillo.

Este miércoles 3 de julio a las 19.30, vecinos y vecinas de Unquillo realizarán una protesta para exigirle al Municipio una respuesta respecto al basural con el cual deben convivir desde hace meses.

"Nos juntamos para reclamar de manera pacifica una solución definitiva al problema del basural. Por nuestra salud y la de nuestros hijos, vamos a reclamar el derecho a un ambiente sano. También definiremos entre todos, futuras acciones", aseguraron los vecinos a La Nueva Mañana.

En ese sentido, contaron que desde febrero cuando el basural se incendió, conviven con gases tóxicos ya que el fuego nunca se apagó del todo.

basural unquillo
"Es una montaña de basura. Yo vivo a 700 metros del basural y las cenizas pasan volando arriba de nuestras casas. El domingo, con los vientos y el monte seco, volvió a prender con fuerza. El basural está entre miles de hectáreas secas, y emana de forma permanente gases tóxicos. Hay vecinos que se levantan con cefalea y otros que se han tenido que trasladar", contó Emilio Bongioanni a este medio.

Para controlar las llamas el pasado domingo, trabajaron los bomberos voluntarios de Unquillo, y sumados a ellos los bomberos de la ciudad de Río Ceballos.

Además, Bongioanni destacó que a pesar de los numerosos reclamos que han realizado, no obtienen respuesta: "Hemos presentado notas a la Municipalidad de Unquillo en marzo. Nos reunimos con el intendente antes de las elecciones y nos mintió en la cara, no nos dio una respuesta. También denunciamos ante Policía Ambiental y nada. Para el Rally no te dejan hacer un asado, pero acá les explicamos que hay fuego y miles de hectáreas secas y no toma medida alguna".

Una de las notas presentadas por los vecinos:

unquillo





Te puede interesar