Ticino, el pueblo cordobés que genera su propia energía y zafó del apagón

Córdoba 17/06/2019
La Central Termoeléctrica Lorenzati y Ruetsch que genera 5,0 MW de capacidad a partir de cáscara de maní. En la actualidad, abastece de energía a 6.500 hogares.
Central Termoeléctrica Lorenzeti y Ruesch - Ticino - Google Maps
En la actualidad, la Central Térmica Biomasa alimenta a 6.500 hogares a partir de la generación de energía eléctrica con cáscara de maní. - Foto: Google Maps

Hubo un pueblo cordobés que esquivó el apagón del domingo gracias al desarrollo de su propia energía. Se trata de Ticino, una localidad del departamento San Martín, ubicada a escasos kilómetros de Villa María y que produce su propia energía renovable a partir de la cáscara de maní.

La Central Termoeléctrica Lorenzati y Ruetsch que genera 5,0 MW de capacidad a partir de cáscara de maní, la principal producción agrícola de la región. En una entrevista a Cadena 3, la intendenta de esa localidad, Liliana Ruetsch, afirmó que el circuito se alimenta con la cáscara de maní y que por eso pudieron mantenerse con energía pese al apagón nacional del domingo. “Mientras tengamos materia prima, somos autosustentables", dijo la intendenta.

Detalló que la empresa, que estuvo en obra durante 18 meses, entró en funcionamiento en agosto de 2018 y están conectados al Sistema Interconectados. "Esa energía se provee, pero, ante un evento como este, tenemos la posibilidad de aislarnos y brindar el servicio normal a nuestro pueblo", agregó.

En la actualidad, la Central Térmica Biomasa alimenta a 6.500 hogares a partir de la generación de energía eléctrica con cáscara de maní.

Nota relacionada: 

electrodependientesPara los electrodependientes, el apagón fue “traumático”

Te puede interesar