Para los electrodependientes, el apagón fue “traumático”

Distribuidoras priorizaron el restablecimiento del servicio para emergencias de salud. La asociación precisó que no hubo que lamentar ninguna fatalidad por el corte.

País 16/06/2019
electrodependientes
Desde la Asociación Argentina de Electrodependientes informaron que no hubo que lamentar "ningún hecho fatal tras el apagón". Foto: ilustrativa.

Luego del corte de energía de que dejó sin servicio a casi todo el país durante la jornada del domingo, la Asociación de Electrodependientes de Córdoba (AdEdC) emitió un comunicado en el que se describió la situación vivida por los pacientes electrdependientes durante le tiempo en que el servicio se vio afectado en el territorio provincial.

Según señalan en el comunicado, la situación “generó a las personas electrodependientes y a sus familiares una intensa conmoción debido al sentimiento de angustia, desesperación e impotencia por salvaguardar la vida y la integridad de las personas en esta condición, que se fue acrecentando con el transcurrir de las horas ante la incertidumbre acerca del momento en que el servicio eléctrico sería reestablecido e incluso porque pasado el mediodía la mayoría de ellos perdieron todas las vías normales de comunicación al quedarse sin señal en celulares, sin internet y sin telefonía fija”.

“Los electrodependientes y sus familias por un lapso de más de 2 horas perdieron toda posibilidad de pedir ayuda, de llamar a un servicio de emergencias o a alguien que los asista” aseguraron.

Según describe el comunicado, los pacientes y familiares pudieron obtener “un poco de alivio cuando la Provincia se desenganchó del interconectado nacional generando su propia energía comenzó a restituirse paulatinamente la energía, primero por localidades aledañas y próximas a Embalse y Almafuerte; priorizando la empresa distribuidora EPEC el restablecimiento del servicio para quienes necesitan la energía eléctrica por cuestiones de salud y para mantenerse con vida”.

Del mismo modo, afirmaron que “desde AdEdC se trabajó de manera conjunta y coordinada con el Ingeniero Nelson Herrera de EPEC y el equipo especializado para asistir exclusivamente reclamos de personas electrodependientes”.

La asociación anticipó que el martes estarán solicitarán una reunión con la responsable de la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de esta Provincia, Dra. Marité Puga, “a los efectos de que se acelere la instalación de los equipos generadores que viene efectuándose pero de forma extremadamente lenta y a los efectos que desde tal Organismo Público se organice en forma inmediata un Plan de Contingencia

Reclamo nacional 

La Asociación Argentina de Electrodependientes emitió un comunicado informando que, trabajando de manera coordinada con los municipios, pudieron asistir eficazmente a todas las personas de esa condición que se quedaron sin luz como consecuencia del apagón masivo, al tiempo que "lamentaron" este incidente que calificaron como "traumático".

"Desde la Asociación Argentina de Electrodependientes informamos que no tuvimos que lamentar ningún hecho fatal tras el apagón que afectó a gran parte del país, dejándonos sin suministro de energía eléctrica", dijeron.

La entidad que preside Mauro Stefanizzi a nivel nacional consideró además que "lamentamos el hecho traumático e incierto por el cual tuvimos que atravesar"

"Trabajando articuladamente con las empresas distribuidoras y los Municipios (a través de las secretarias de Salud o de Defensa Civil) pudimos socorrer los casos más críticos que hayamos tenido conocimiento, resguardado la integridad de quienes depende de la energía eléctrica para poder vivir", agregaron.

"Estamos priorizando la normalización del suministro a los clientes electrodependientes. En caso de que la situación sea crítica, recomendamos dirigirse a un centro asistencial. Desde Edenor estamos atendiendo a los hospitales y clínicas de toda nuestra área de concesión", tuitearon desde Edenor.

"Priorizamos la atención de usuarios electrodependientes, pero debido a la gravedad de la falla en la red eléctrica de Argentina recomendamos asistir a un hospital o centro de salud más cercano en caso de ser necesario", dijo, por su parte, Edesur.

Últimas noticias
Posse llega a la Rodsada NA

Sin Milei, el gabinete se reunió con la mente en la Ley Bases

Redacción La NUEVA Mañana
Política 25/04/2024

Según el listado oficial, el jefe de Estado no participó del encuentro que se desarrollaba a pocos pasos, en el salón Eva Perón de Casa Rosada. A pesar de la masiva movilización en reclamo por presupuesto universitario, la titular de la cartera de Capital Humano no estuvo en el intercambio.

Te puede interesar
milei en expoagro by na

Milei en Expoagro: “En febrero la inflación estará en torno al 15%”

Redacción La NUEVA Mañana
País 05/03/2024

En una charla con productores, el presidente se refirió a la inflación: "Seguimos teniendo los mismos pasivos monetarios, pero tenemos US$ 9.000 millones más, el sistema está más sano. Recibimos además una deuda de los importadores de US$ 42.000 millones. La consecuencia de estas medidas es una fuerte baja de la inflación”.

Lo más visto