Los precios congelados "representan solo el 2% de los que releva el Indec"

Así lo advirtió Martín Rozada, investigador del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella, sobre los 64 productos esenciales.
supermercado
"Hay que tener en cuenta que el INDEC releva alrededor de 320000 precios por mes y menos del 2% corresponden al acuerdo de precios cuidados” - Foto: archivo

El Gobierno nacional anunció el congelamiento del precio de 64 productos esenciales de la canasta básica dentro del marco de Precios Cuidados, que actualmente incluye 579 productos en todo el país con un descuento del 25% promedio. 320 mil precios se relevan para calcular la inflación que el mes de marzo alcanzó un pico de 4,7%.

En este contexto, el Presidente anunció un paquete de medidas para mitigar el impacto de la inflación e incentivar el consumo. Entre ellas, el congelamiento del precio de 64 productos esenciales de la canasta básica por los próximos seis meses. Sin embargo, advierten que tal medida no influirá en la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Martín Rozada, es investigador del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella y publicó en su cuenta de Twitter: “Para poner en perspectiva el potencial impacto de precios cuidados sobre el IPC hay que tener en cuenta que el INDEC releva alrededor de 320000 precios por mes y menos del 2% corresponden al acuerdo de precios cuidados”

Es decir que los 64 productos que congeló el Gobierno de Mauricio Macri representan solo el 0,02 por ciento del total que releva el INDEC para elaborar el índice mensual que el último mes arrojó números preocupantes.

Te puede interesar