Villa El Libertador: denuncian hundimientos y piden el avance de las obras

Vecinos de la zona sufrieron el desborde de pozos negros, a causa de las intensas lluvias. Exigen la declaración de zona de desastre.
Villa El Libertador Cloacas YA
“En los últimos siete días, se reportaron cerca de nueve hundimientos lo que provocó graves daños en distintos hogares del barrio”, indicó Luis Rocha. - Foto: gentileza Cloacas YA.

Vecinos de Villa El Libertador denunciaron nuevos hundimientos de pozos negros y cámaras sépticas en distintas viviendas de la zona, a causa de las abundantes precipitaciones que tuvieron lugar durante los últimos días en la ciudad de Córdoba.

En los últimos siete días, se reportaron cerca de nueve hundimientos lo que provocó graves daños en distintos hogares del barrio”, indicó Luis Rocha, integrante del grupo de autoconvocados que lucha por la resolución de los inconvenientes estructurales desde hace poco más de cinco años.

A su vez, Luis manifestó en diálogo con La Nueva Mañana que la situación se sigue agravando con el paso del tiempo: “Ya no sabemos cuál será la dimensión del colapso que tendremos en nuestras propiedades. Vemos los socavones en el suelo y no sabemos con qué seguridad contamos para seguir permaneciendo”. A eso se suma, el elevado índice de contaminación ambiental que afecta al sector, a causa de los desbordes cloacales.

Villa El Libertador Cloacas YA
“Ya no sabemos cuál será la dimensión del colapso que tendremos en nuestras propiedades". Foto: gentileza Cloacas YA.

Cabe destacar que en diciembre de 2018, la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación resolvió instar a las gestiones provincial y municipal a establecer un cronograma claro de ejecución de obras para solucionar el problema de cloacas y contaminación que afecta a Villa El Libertador y el Canal Maestro. En ese sentido, los vecinos indicaron que el desarrollo de los trabajos de mejora “no avanzan según lo previsto” por la Justicia. “El fin de semana, hicimos un encuentro solidario y ayudamos a apuntalar las paredes de quienes se encuentran afectados por esta situación”, añadió.

Si bien se declaró la emergencia sanitaria en la zona, los damnificados piden la declaración de zona de desastres. “Hay vecinos que se autoevacuaron porque si se quedan en sus viviendas, sus vidas corren peligro”, agregó Luis.

En tanto, este miércoles decenas de vecinos se movilizaron sobre avenida de Mayo para visibilizar la problemática y renovar el pedido a las autoridades municipales y provinciales bajo el lema “Cloacas YA”.

Villa El Libertador Cloacas YA
 “Hay vecinos que se autoevacuaron porque si se quedan en sus viviendas, sus vidas corren peligro”. Foto: gentileza Cloacas YA.

Villa El Libertador Cloacas YA
Este miércoles decenas de vecinos se movilizaron sobre avenida de Mayo para visibilizar la problemática. Foto: gentileza Cloacas YA.




Noticia relacionada

pesca en agua servidas 1En Villa El Libertador protestaron "pescando" en aguas servidas

Te puede interesar