Persiste el corte sobre Ruta nacional 8 luego de un desmoronamiento

Córdoba 31/01/2019
Desde la tarde del miércoles se desvía el tránsito por ruta A005 ante el desborde de un canal, que socavó el terreno a la altura del Puente Antártida, en Río Cuarto.
Puente antártida argentina by Puntal
El desmoronamiento se produjo a la altura del puente Antártida Argentina. - Foto: gentileza diario Puntal.

Por las intensas lluvias caídas en los últimos días, cortaron la Ruta nacional 8 en cercanías del puente Antártida Argentina, en el kilómetro 599 y 600, al este de Río Cuarto, debido a que se produjo un socavamiento del terreno que llegó hasta medio metro de la carpeta asfáltica.

El exceso de agua desbordó el canal que va al río Cuarto y se llevó un tramo importante del acueducto.

Sobre la banquina sur, unos pocos metros antes del puente, las lluvias generaron grandes desmoronamientos y socavaron el terraplén. A tal punto que, en algunos tramos, las bases del guardarraíl quedaron directamente en el aire, publica Puntal.

Abajo, por la erosión que viene causando desde hace tiempo, el agua despedazó un tramo de unos 200 metros del canal de concreto que viene desde el oeste para desembocar en el río. Los restos de los paneles de cemento y los gaviones de piedra y mallas de alambre quedaron desparramados por cualquier lado.

Al desaparecer el último segmento del acueducto, los desagües pluviales siguen corriendo directamente sobre la tosca, al menos unos tres metros por debajo del nivel original. Por eso se creó un salto de agua, justo en el punto donde frenó el socavón.

En el lugar, personal de Gendarmería y Policía Caminera que implementan desvíos en el cruce con ruta A005 y en el paraje Sol de Mayo, según informa Telediario.

“En consecuencia, el tránsito desde las regiones de Cuyo con destino a Reducción-La Carlota, Venado Tuerto y Buenos Aires se debe desviar por A005 y de allí por Ruta nacional 36 hasta arribar a Sol de Mayo”, agrega un comunicado publicado por la concesionaria de esa ruta: Corredor Central.

Te puede interesar