Carlos Paz: se intensifica la limpieza de algas en el lago San Roque

Desde la semana pasada, a causa del calor y la falta de viento, se produjeron brotes de cianobacterias. Además, se extrae basura traída por las crecidas.
limpieza Lago San Roque by Muni VCP
Los trabajos se acentúan en la zona del puente Uruguay y en Costa Azul. - Foto: prensa Municipalidad de Villa Carlos Paz.

Como cada verano, ante el calor y la preocupante contaminación del lago San Roque, se produce la proliferación de algas verdeazuladas (cianobacterias) sobre la superficie del agua, lo que obliga a las autoridades a intensificar tareas de limpieza.

Desde la semana pasada, con el aumento de las temperaturas y la falta de vientos, se acentuó el operativo conjunto entre la Patrulla del Río, agentes de Recursos Hídricos de la Provincia y la Municipalidad de Villa Carlos Paz, para extraer las algas y alertar a la población a que no tome contacto con el agua en zonas donde florecen.

Pero según explicó a La Nueva Mañana el secretario de Salud de la Municipalidad de Carlos Paz, Rubén López, con las crecidas en los ríos tras las lluvias del domingo, a las algas se les sumó una gran cantidad de basura traída por los afluentes.

"Hasta el domingo a la mañana se extrajeron las algas con la cosechadora y de forma manual. Pero con la crecida que ingresó pasadas las 19, llegó una gran cantidad de basura al lago. Se trata de más de mil botellas de plástico, bidones, latas y hasta una heladera y un televisor. Todo eso formó enormes islas de basura frente al puente Uruguay, que nos obligó a poner redes para que esa basura no se disperse hacia la zona del centro", resaltó el funcionario.

limpieza Lago San Roque 2 by Muni VCP
Foto: prensa Municipalidad de Villa Carlos Paz.

López estimó que en lo que resta de este martes finalizarán los trabajos de extracción y limpieza en esa zona, en Costa Azul y en otros sectores de playa con excavadoras. A su vez, se intentará oxigenar el agua con bombas de aire, como un paliativo para minimizar la proliferación de la bacteria.

En otro punto, el secretario puntualizó acerca de la necesidad de no arrojar residuos de ningún tipo a los ríos que desembocan en el San Roque como tampoco al propio lago.

"Estuve en el ingreso de la creciente, en playa de Oro, el domingo, y estaba todo limpio. Pero después parecía una creciente de botellas más que agua. La desidia del vecino y el turista nos hace pagar las consecuencias en la ciudad. Acá no hay grandes empresas ni fábricas que tiren este tipo de basura, como recipientes de lavandina o latas de cerveza", finalizó López.

Se intensificaron los controles en los lagos

Luego de que se viralizaran los videos donde un grupo de jóvenes realizaba "una fiesta" en medio del lago San Roque, desde Seguridad Náutica provincial se incrementaron los controles a los navegantes.

La tareas de control son la revisión de documentación y de medidas de seguridad y navegación, auxilio a personas y a distintas embarcaciones con inconvenientes, y el labrado de multas por infracciones.

Cabe destacar que, durante el pasado domingo debido a las intensas lluvias con fuerte actividad eléctrica, se restringió la actividad náutica en diferentes lagos para prevenir riesgos en los navegantes

Noticia relacionada:

cianobacterias lago San RoqueVolvieron las cianobacterias al lago San Roque y trabajan para retirarlas

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"