Renuevan alertas por tormentas fuertes y vientos intensos en Córdoba

El SMN lanzó además un aviso a corto plazo por tormentas fuertes con ráfagas y caída de granizo para Calamuchita, San Alberto y San Javier.
alerta meteorológica
El SMN lanzó un alerta a corto plazo por tormentas severas para los departamentos de Calamuchita, San Alberto y San Javier. - Foto: archivo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó este domingo dos alertas que afectan a la provincia de Córdoba. Una es por tormentas fuertes o severas y el otro por vientos intensos.

El aviso por tormentas fuertes abarca toda la provincia de Córdoba, pero también el este de Catamarca, Entre Ríos, sur de La Rioja, este de San Juan, centro y norte de San Luis, centro y sur de Santa Fe, sur de Santiago del Estero, Tucumán, y Rio de la Plata.

Advierte que el fenómeno se produce "como consecuencia del avance de un frente frío se ha desarrollado una línea de lluvias y tormentas de variada intensidad que avanza progresivamente de sur a norte". Y precisa que las tormentas pueden presentar "intensidad fuerte o severa estando acompañadas por muy intensas ráfagas de viento que en algunos sectores pueden superar los 100 km/h, caída granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos".

Las condiciones tenderán a mejorar de sudoeste a noreste durante el transcurso de este domingo. 

En tanto, la segunda alerta anuncia el cambio en la dirección de los vientos al sector sur, con velocidades entre 50 y 70 km/h con ráfagas que pueden alcanzar 100 km/h.

"La intensidad de los vientos tenderá a disminuir gradualmente de sur a norte hacia el mediodía del domingo", asegura el SMN.

La advertencia rige para la zona del centro y norte de Córdoba, y también el este de Catamarca, este de La Rioja, este de San Juan, centro y norte de San Luis, centro y norte de Santa Fe, sur de Santiago del Estero.

Este domingo además, el organismo emitió un aviso a corto plazo por tormentas fuertes con ráfagas y caída de granizo para los departamentos de Calamuchita, San Alberto y San Javier.

Pronóstico del tiempo

Este sábado se vivió una jornada muy calurosa con una sensación térmica en horas de la siesta que superó los 40 grados. La temperatura mínima fue de 24° y una máxima alcanzó los 38.6° a las 17.20 horas.

Para el domingo el SMN anuncia tormentas y chaparrones, mejorando con el correr de la jornada. El cielo estará parcialmente nublado con vientos moderados del sector sur y marcado descenso de la temperatura. La mínima prevista es de 18° y la máxima de 28°.

Te puede interesar