
Bolivia: miembros de una misión Internacional de Derechos Humanos fueron detenidos en El Alto
Redacción La Nueva Mañana
Integrantes de la Misión Internacional de Veedores de Derechos Humanos fueron detenidos en el Aeropuerto de El Alto, Bolivia, al intentar ingresar a la ciudad de La Paz. Fueron conminados a regresar a la Argentina.
La delegación partió este lunes desde Argentina, vía Santa Cruz de la Sierra, con la intención de permanecer hasta el próximo jueves 18. Pero a partir de las restricciones de las autoridades bolivianas, en clara violación de normas internacionales, tras permanecer unas horas retenidos en el Aeropuerto de El Alto fueron obligados a regresar a la Argentina, en lo que debe considerarse una deportación.
El grupo está conformado por integrantes de organismos de Derechos Humanos, y acompañada por organizaciones sindicales, sociales y representantes legislativos de Argentina, entre quienes se destaca el diútado nacional de Union por la Patria Juan Marino.
Como parte de la delegación está también el secretario de Prensa del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), Facundo Arzamendia, y el miembro del Comité Central del PCR y coordinador nacional de la Federación Nacional Campesina, Matías Bohl.
"La misión a Bolivia, se había fijado el objetivo de relevar denuncias acerca de gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Rodrigo Paz Pereira y sus fuerzas represivas en el marco del legítimo y constitucional derecho a la protesta", explicaron voceros de la misión.
Arzamendia, desde el Aeropuerto de El Alto, explicó que como parte de un grupo de 14 personas que viajaron desde Argentina tenían la intención de observar la situacion en el país hermano a partir de las masivas protestas que se producen en reechazo a las políticas del presidente Rodrigo Paz Pereira y que han sido violentamente reprimidas. "Ahora estamos detenidos en el aeropuerto de El Alto sin orden escrita ni explicación clara, pese a haber informado a las autoridades de nuestro ingreso y misión, nos piden regresar a Santa Cruz porque las autoridades locales no saben cómo proceder, pero no nos dan motivos formales para impedirnos continuar nuestro trabajo", dijo el dirigente del Cispren.
Conferencia de prensa al regresar a Argentina
En las primeras horas de la tarde de este lunes, retornó al país la Misión Humanitaria que había viajado a Bolivia para relevar las violaciones a los derechos humanos en la vecina Bolivia,
Tras arribar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Maria Jose Cano, directora de Derechos Humanos de la CTA Autónoma, en conferencia de prensa, señaló todas las irregularidades y violencias que sufrieron de partes de las fuerzas de seguridad bolivianas.
El arribo a la madrugada de este lunes
La comitiva que llegó este lunes a la madrugada, al aeropuerto de El Alto, la integraron entre otros dirigentes y activistas el diputado nacional de Unión por la Patria Juan Marino; Vanina Biassi, legisladora de la Ciudad por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda (FIT/PO); Soledad Mosquera, secretaria general del gremio docente Ademys; María José Cano de la Central de Trabajadores de Argentina Autónoma (CTA-A); Facundo Arxamendia (PCR) y Alejandrina Barry, miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, entre otros.
A todos y todas les retuvieron los documentos, los obligaron a regresar en avión hacia a ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra y desde allí regresar nuevamente hacia Argentina.


Mundial 2026: Cabo Verde hizo historia en su debut en mundiales e igualó 0-0 con España

Revocaron la habilitación del bar Wachitas, mencionado en la causa por el femicidio de Agostina

UTA se declaró en "alerta" tras comunicar los empresarios que no pagarán en término salarios

El adiós a Taty Almeida reunió a referentes políticos, sindicales y de derechos humanos

Desaparición de Loan: a horas del juicio, extendieron las prisiones preventivas a 8 de los 17 acusados

Cristina Fernández despidió a Taty Almeida: “Luchadora incansable que honraste la vida”

Murió Taty Almeida, presidenta e histórica referente de Madres de Plaza de Mayo

Alarma en salud por el aumento de enfermedades y la caída de las coberturas de vacunación

Se cumplen 2 años de la desaparición de Loan: el próximo martes comienza el juicio a 17 acusados



Causa Fiat: más de 200 damnificados de Córdoba esperan la definición de la Justicia

Campaña solidaria por "Pito" Campos: nuestro querido excompañero necesita ayuda en su batalla contra una enfermedad

Otra vez Milei salió a bancar a Adorni, que podría ser imputado por enriquecimiento ilícito

Dolor en Bell Ville por la muerte de dos jóvenes en un siniestro vial

Mundial: Países Bajos y Japón igualaron en Texas, en la apertura del Grupo F







