
Se cumplen 2 años de la desaparición de Loan: el próximo martes comienza el juicio a 17 acusados
Redacción La Nueva MañanaA dos años de la desaparición de Loan Danilo Peña, el inicio del juicio oral será este martes 16 de junio, reunirá en un solo debate las dos causas abiertas en el expediente y sentará en el banquillo a 17 acusados.

La unificación fue resuelta debido a que los hechos y las pruebas están estrechamente vinculados, lo que permitirá abordar en un mismo proceso tanto la investigación principal por la presunta sustracción y ocultamiento del menor como la causa paralela por el supuesto desvío de la pesquisa.
El juicio comenzará con audiencias los días martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de junio. Luego, el debate continuará todos los miércoles y jueves, un esquema que generó cuestionamientos por lo espaciado del cronograma, aunque desde la organización explicaron que debieron readecuar la agenda para que el proceso pudiera comenzar lo antes posible.
Quiénes serán juzgados
Las audiencias se desarrollarán en el Escuadrón 48 de Gendarmería Nacional, en la ciudad de Corrientes, donde se dispondrá un amplio perímetro de seguridad. Además, el expediente llega a esta instancia con más de 90 cuerpos y alrededor de 900 páginas de pruebas producto de la acumulación de ambas causas.
El Tribunal Oral Federal estará integrado por los jueces Fermín Cerolini, Eduardo Belforte, de Formosa, y Simón Pedro Bracco, de Río Negro.
En la causa principal serán juzgados Laudelina Peña, Walter Maciel, María Victoria Caillava, Carlos Pérez, Mónica Millapi, Antonio Benítez y Daniel Ramírez, acusados por la presunta sustracción y ocultamiento de Loan.
En tanto, por la investigación paralela serán sometidos a juicio Federico Rossi Colombo, Nicolás Gabriel Soria, Elizabeth Cutaia, Alan Cañete, Delfina Taborda, Pablo Noguera, Pablo Núñez, Valeria López, Verónica Machuca Yuni y Leonardo Rubio, imputados por distintos delitos vinculados al presunto encubrimiento y desvío de la investigación.
El debate oral buscará establecer las responsabilidades de cada uno de los acusados y reconstruir qué ocurrió con Loan, cuyo paradero sigue siendo un misterio a dos años de su desaparición.


La inflación mayorista de mayo fue del 2,5% y acumuló un 14,4% en los primeros cinco meses del año

Presentaron el programa “Estamos Juntos” para fortalecer denuncias de narcomenudeo

Villa María: un hombre murió aparentemente intoxicado por monóxido de carbono

Emiten un alerta nacional por el robo de una cápsula de material radiactivo en Rosario

Alertan sobre un incremento en la circulación de virus respiratorios en la Argentina

En el comienzo del juicio por la desaparición de Loan, un acusado fue declarado en rebeldía

La Iglesia cuestiona el proyecto de Ley de Propiedad Privada del Gobierno: "Atenta contra la soberanía"

1955-2026: se cumplen 71 años del bombardeo a Plaza de Mayo que ocasionó más de 300 muertos

Juicio por Loan: el tribunal ordenó la detención de un acusado que no se presentó a declarar



Causa Fiat: más de 200 damnificados de Córdoba esperan la definición de la Justicia

Hallaron en B° Güemes a la mujer de Villa del Prado que estaba desaparecida: hay un detenido

Con el apoyo de sus aliados, LLA busca frenar la sesión del jueves para evitar la interpelación a Adorni

Mundial 2026: con un Erling Haaland determinante, Noruega goleó a Irak por el Grupo I

Austria, próximo rival de Argentina, en su debut se impuso por 3 a 1 ante Jordania







