
La Provincia asiste a San Francisco por el tornado y a Punilla
Durante las últimas horas del jueves y las primeras de este viernes, una tormenta con abundante agua, granizo y vientos intensos se desató sobre distintas ciudades de la provincia ocasionando voladura de techos, caídas de árboles y postes del tendido eléctrico, rotura de vidrios y anegamientos de calles y viviendas.
La fuerte tormenta afectó principalmente los departamentos de San Justo donde en San Francisco hubo un tornado con vientos de hasta 80 kilómetros por hora y Punilla. Tanto Defensa Civil como Emergencia Social activaron sus dispositivos de asistencia a las distintas localidades afectadas.
En esa ciudad se registran daños en el tendido eléctrico, el arbolado público, la cartelería de los comercios y hasta portones que fueron deformados por el viento, como en el estadio de Sportivo Belgrano, donde el viento abrió el portón sur y volaron carteles de publicidad.

En tanto, los daños en el edificio de Tribunales obligaron a que se declarara día inhábil a los efectos de los procesos y trámites.
El ministro de Desarrollo Social, Hugo Tocalli, coordina las acciones desde la ciudad de San Francisco y mantiene contactos permanentes con autoridades locales de otras zonas afectadas.Trabaja junto con un equipo de Emergencia Social, para asistir con el Fondo de Catástrofes. El titular de la cartera activó los distintos dispositivos de asistencia a las localidades afectadas para poner a disposición la ayuda necesaria.

Por su parte, Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, señaló que “los sectores más afectados por la tormenta de anoche ya están tendiendo a normalizarse". “Empezamos a evaluar daños y afectación de distintas localidades, aunque por ahora los más afectado son San Francisco, IchoCruz y Cuesta Blanca”, dijo Vignetta, a la vez que resaltó que “no se registran víctimas”.
Tras mantener contacto con el secretario de Gobierno de San Francisco, el funcionario confirmó que “la ciudad está muy afectada, gran cantidad de árboles caídos, un edificio de ocho pisos con muchos vidrios destruidos, dañado el cuartel de Bomberos, por ahora no se reportan heridos de consideración, pero hay que esperar un poco para ver que se estabilice la situación; estamos atentos por si necesitan más recursos”.

“Están evacuando gente de dos geriátricos afectados y se empieza a evaluar los cuantiosos daños en locales comerciales, viviendas y edificios”, agregó Vignetta.
Por otro lado, sobre la situación de un amplio sector de Punilla, que incluye a las ciudades de Icho Cruz y Cuesta Blanca, Vignetta sostuvo que “hay muchos árboles en el suelo, tendido eléctrico destruido, dos viviendas con voladuras de techos y una de ellas con paredes tiradas”.
A continuación, el detalle de la situación:
Vados cortados por prevención:
Mendiolaza, 2 vados.
Cabalango, 1 vado.
San Clemente, 1 vado
Voladura de techos:
La Paz, 2 viviendas.
Icho Cruz, 2 viviendas.
Caída de granizo:
Berrotarán.
San Clemente.
Villa del Dique.
Villa Dolores.
La Paz.
Villa Ciudad América.
Embalse.
Villa Amancay.
Desmoronamientos
Ruta E-55: corte de media calzada en zona de El Diquecito.
Milimetraje
Cosquín 66 mm.
Mendiolaza 56 mm.
Unquillo 35 mm.
Saldán 3 mm.
Santa María de Punilla 60 mm.
Tanti 23 mm.
Salsipuedes 42 mm.
Alta Gracia 16 mm.
Despeñaderos 25 mm.
Los Hornillos 1 mm.
San Carlos Minas 3 mm.
Villa Dolores 5 mm
Villa Rumipal 22 mm.
Nota relacionada:


La diputada cordobesa Estévez respaldó un proyecto para regular el endeudamiento con el FMI

Choque en el camino Interfábricas: elevaron a juicio al conductor que produjo dos muertes

Delia: la Provincia niega ser responsable de la desaparición que ocurrió en horario escolar

Supermanzana de Güemes: “La obra debe pensarse con nosotros y contemplar nuestras necesidades”

Choque en el camino Interfábricas: elevaron a juicio al conductor que produjo dos muertes

Delia: la Provincia niega ser responsable de la desaparición que ocurrió en horario escolar

Sismos en Venezuela: el cordobés que perdió a su familia difundió un mensaje a un mes de la tragedia

Violencia de género: denunciaron al jugador Gonzalo Morales y Barracas Central lo apartó

De la Sota criticó los dichos contra Lula: "Brasil es un socio fundamental para la Argentina"



Llevarán a la pantalla la vida y obra de Borges en un documental de más de cinco horas

Dos personas fallecieron en un choque frontal en la Ruta Nacional 9, a la altura de Las Peñas

Ajuste a la ciencia: el Gobierno achica en un 58% la estructura de la Comisión de Energía Atómica

La Municipalidad aplaza hasta el 27 de agosto el vencimiento de una deuda de 50 mil millones de pesos

Con Llaryora, Pullaro y Frigerio, la "Región Centro" inaugura hoy su sede en San Francisco










