
Vecinos en estado de alerta por nuevas fumigaciones en Dique Chico
Redacción La NUEVA Mañana
Vecinos de Dique Chico manifestaron su preocupación por nuevas fumigaciones con agrotóxicos que se realizan en campos colindantes al pueblo y que afectan la salud de sus habitantes.
En horas de la mañana de este martes confirmaron la aplicación de este procedimiento en un terreno que se encuentra en cercanías de una serie de viviendas y del establecimiento educativo al cual asisten los niños de la localidad ubicada a unos 50 kilómetros de la capital cordobesa. La actividad se realizaba en presencia de funcionarios provinciales y efectivos de la Policía de Córdoba.
“El predio está ubicado en el ejido comunal y colinda con las viviendas de la zona. En este caso debería aplicarse la norma local que prohíbe este tipo de prácticas a menos de 1000 metros de las construcciones y de la escuela del pueblo”, expresó Juan Hernández, uno de los vecinos autoconvocados en diálogo con La Nueva Mañana.
Sin embargo, la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Segunda Nominación, a cargo de los jueces Humberto Sánchez Gavier y María Inés del Carmen Ortiz hizo lugar al recurso de amparo presentado por un grupo de productores. La resolución suspende la aplicación de la ordenanza comunal pero impone que los amparistas "deben cumplir íntegramente todas y cada una de las previsiones de la ley de agroquímicos de la provincia 9164 y demás reglamentación vigente”.
“La Justicia autorizó la fumigación a más de 500 metros de la escuela y fuera del horario escolar. Asimismo, se debe notificar a los vecinos 48 horas antes de la aplicación del procedimiento para permitir que se tomen recaudos”, sostuvo. Los vecinos afirmaron que ninguna de estas pautas fueron respetadas por lo que exigen a la Justicia y al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia la disposición de los controles necesario para respetar la ley.
“Hemos dejado nuevamente en evidencia que no se puede ir en contra del derecho a la salud y a la vida. Los defenderemos por todas las instancias posibles para que, de forma definitiva, este modelo de producción devastador se termine y dé lugar a formas diferentes de producción, que cuiden el ambiente y la salud de los seres vivos que la rodean”, completó Juan.
Noticia relacionada


Sorprendente: personal de Parques Nacionales y el Conicet descubrió un nuevo mamífero en las sierras

Emiten un alerta nacional por el robo de una cápsula de material radiactivo en Rosario

"Por el salario y la reactivación económica": gremios cordobeses marcharon contra la reforma laboral

Sorprendente: personal de Parques Nacionales y el Conicet descubrió un nuevo mamífero en las sierras

"Por el salario y la reactivación económica": gremios cordobeses marcharon contra la reforma laboral

Crean cuerpo de peritos médicos para intervenir en causas que afecten la salud de trabajadores

Habló una mujer que trabajaba en Wachitas y apuntó contra Andreani: "Vendíamos nuestro cuerpo por plata"

Murió un operario tras recibir una descarga eléctrica en un tendido de fibra óptica

Femicidio de Agostina: declaran esta semana los otros dos detenidos, acusados por encubrimiento



Causa Fiat: más de 200 damnificados de Córdoba esperan la definición de la Justicia

UTA: “El problema es entre Fetap y la Municipalidad pero lo trasladan a los trabajadores”

En los primeros cinco meses de 2026, el consumo de carne vacuna cayó un 11,1% interanual

Hallaron en B° Güemes a la mujer de Villa del Prado que estaba desaparecida: hay un detenido

Mundial 2026: con un Erling Haaland determinante, Noruega goleó a Irak por el Grupo I








