
Pymes industriales piden pesificar el valor de la energía y congelar tarifas



Un grupo de pymes industriales enviaron una petición al Gobierno nacional para pesificar el precio de la energía y congelar las subas de tarifas por 180 días, entre otras medidas para morigerar los costos en el sector.
El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, y otro directivos dialogaron con el secretario Pyme a nivel nacional, Mariano Mayer, a quien le señalaron que los aumentos en los costos energéticos para el sector manufacturero se multiplicaron por 20 desde el 2015, informó Ámbito Financiero. El sector señaló además que los costos energéticos que pesan sobre las empresas fabriles representan un 24% de los gastos totales de las fábricas y que su traslado a los precios de las góndolas explican el 30% de la inflación.
Según el sector, "la dolarización de insumos fundamentales para la producción manufacturera argentina generó que, ante el salto cambiario del 100% que se produjo a partir de la turbulencia financiera, impactara en la inflación de precios al consumidor de manera directa y afectara al poder adquisitivo de los trabajadores, parte fundamental para la reactivación del alicaído mercado interno".
"De ponerse en marcha la pesificación de la energía para las Pymes industriales, junto con el congelamiento de los costos por 180 días, se generará un impacto directo en los precios de las góndolas, anclando los aumentos que elevaron la presión inflacionaria y logrando la estabilidad económica que necesita el país", afirmó Rosato.
Según IPA, el costo energético "era marginal a fines de 2015 (tarifas atrasadas); tolerable hasta el anterior incremento relevante (marzo de 2017) cuando había llegado a representar el 13,5%; e inviable en la actualidad por los niveles de nuestras actividades, dado que generan pérdidas insostenibles".


Visita del Papa: está garantizada la ocupación del 80% de los alquileres temporarios

Alarmante: en octubre se cometieron 43 femicidios en Argentina, uno cada 17 horas

Salud incorporó al calendario de vacunación la séxtuple acelular: se aplicará desde 2028

Alarmante: en octubre se cometieron 43 femicidios en Argentina, uno cada 17 horas

Salud incorporó al calendario de vacunación la séxtuple acelular: se aplicará desde 2028

Femicidio en Chaco: asesinaron a una mujer y cuatro niños y un hombre fue detenido

Presupuesto 2027: el Gobierno busca acuerdos para conseguir los votos en Diputados

Más viajes: Milei vuela nuevamente a Madrid, esta vez acompañado por su hermana Karina

Cruceros: al menos 15 turistas llegaron intoxicados a Ezeiza tras viajar desde Ushuaia


¿Aguanta el dólar? La demanda de divisas no cesa y pone a prueba la "bazuca" oficial

Masivas protestas en Suiza, Alemania y Francia: violencia, destrozos y represión

Cerraron 263 comercios en septiembre y octubre en ciudades y centros turísticos de Córdoba

Boca le ganó el superclásico a River, que terminó con dos jugadores menos por expulsiones de Martínez Quarta y Montiel

A Belgrano se le escapó el triunfo en la última pelota del partido ante Barracas en Alberdi






