UNC: decanos repudiaron expresiones violentas ocurridas el jueves

Desde Artes, Filosofía, Químicas, Sociales y Famaf destacaron el diálogo como forma de tratamiento de las reivindicaciones estudiantiles. 

Córdoba 23/09/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
ataque toma unc pabellon argentina
El jueves pasado un grupo de padres y estudiante convocados por Franja Morada intentaron ingresar por la fuerza al Pabellón Argentina.

En el marco de la toma que desde hace casi un mes llevan adelante estudiantes y profesores en contra del ajuste presupuestario del Gobierno nacional, los decanos y vicedecanos de las Facultades de Artes, Filosofía y Humanidades, Ciencias Químicas, Ciencias Sociales y Famaf, de la Universidad Nacional de Córdoba, repudiaron los acontecimientos ocurridos el pasado jueves frente del Pabellón Argentina.

Por medio de un comunicado, se mostraron contrarios a toda muestra de violencia e instaron al diálogo como forma de tratamiento de los proyectos que se presenten como reivindicaciones estudiantiles

Asimismo, las autoridades apelaron "a superar actitudes dogmáticas, especulativas, irresponsables o individualistas por parte de todos los actores de la comunidad universitaria", y destacaron que "la defensa de la educación y de la universidad pública se gesta con lógicas colectivas organizadas, con vínculos sociales transformadores y con la construcción de proyectos institucionales abarcativos".

Cabe recordar que el jueves pasado en una convocatoria realizada por la agrupación Franja Morada, estudiantes y padres intentaron ingresar por la fuerza al Pabellón Argentina, lo cual provocó forcejeos, insultos, roturas de vidrios, e incluso heridas en algunos estudiantes que integran la ocupación. Además, previo a ello, el miércoles, hubo una amenaza de bomba.

A continuación, el comunicado de los decanos completo:

“Expresamos nuestro enérgico repudio a todas las expresiones violentas que tuvieron lugar el día jueves en Ciudad Universitaria, una hora antes de la mesa de diálogo entre autoridades universitarias y representantes de la toma del Pabellón Argentina”

Las/os decanas/os y vicedecanas/os de las Facultades de Artes, Filosofía y Humanidades, Matemática, Astronomía,Física y Computación, y Ciencias Químicas y Sociales expresamos nuestro enérgico repudio a todas las expresiones violentas que tuvieron lugar el día jueves en Ciudad Universitaria, una hora antes de la constitución de la mesa de diálogo entre autoridades universitarias y representantes de la toma del Pabellón Argentina.

Como grupo de decanos/as impulsamos y asumimos la responsabilidad de formar parte de esta mesa de diálogo entendiendo que abordar y resolver los conflictos implica analizar las reivindicaciones y lecturas de distintos actores de la comunidad universitaria, llegando a las mejores decisiones viables en cada coyuntura histórica.

Pese a ser minoría en el cogobierno universitario consideramos que los canales institucionales permiten expresar nuestros posicionamientos políticos y desde allí nos proponemos contribuir en el tratamiento de los proyectos que se presenten como reivindicaciones estudiantiles.

Desde ese compromiso activo apelamos a superar actitudes dogmáticas, especulativas, irresponsables o individualistas por parte de todos los actores de la comunidad universitaria, ya que entendemos que la defensa de la educación y de la universidad pública se gesta con lógicas colectivas organizadas, con vínculos sociales transformadores y con la construcción de proyectos institucionales abarcativos.

Notas relacionadas:

toma unc  pabellon argentina gentileza cadena 3Tensión en Pabellón Argentina tras la sentada convocada por la FUC
yanzi toma uncPasó a cuarto intermedio la mesa de diálogo por la toma en la UNC

Te puede interesar
Lo más visto