Tomas en la UNC: autoridades se reúnen hoy con los estudiantes

Desde la Asamblea Interfacultades accedieron al pedido de la Comisión de Diálogo de la Casa de Trejo. El encuentro será a las 13 en las Baterías "D".

Córdoba 20/09/2018
amenaza de bomba valeria gamboa
Este miércoles hubo un llamado anónimo con amenaza de bomba en el Pabellón Argentina. Los estudiantes denunciaron "amedrentamiento". Foto: Valeria Gamboa

La Asamblea Interfacultades y autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se reunirán finalmente este jueves para intentar avanzar con las negociaciones que permitan destrabar la toma del Pabellón Argentina que ya lleva 24 días.

La reunión clave tendrá lugar a las 13 en las instalaciones de Baterías "D", con el fin de poner sobre la mesa una serie de pedidos y reivindicaciones que solicitarán los estudiantes ante la Comisión de Diálogo conformada por el vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira, tres decanos y el director de uno de los colegios preuniversitarios.

Desde la Asamblea expresaron que "un cuerpo de voceros" se presentarán ante las autoridades universitarias, luego de aceptar las modificaciones en la fecha y hora del encuentro, que estaba previsto para este viernes 21 de septiembre.

Por otro lado, autoridades de la UNC ratificaron la voluntad de integrar "un ámbito de diálogo" y aclararon que "si no hay una respuesta afirmativa a la reunión, la comisión se declarará disuelta".

Las principales solicitudes

En el marco de la Asamblea, se consensuó solicitar el esclarecimiento del uso del presupuesto universitario del convenio entre la UNC y la Policía de Córdoba, el Plan Integral Contra la Violencia de Género y del convenio de la universidad con la Municipalidad sobre jardines de infantes.

Asimismo, se pedirá la generación de un régimen de alumnas y personas gestantes que cursen un embarazo, y extensión del régimen de “alumno trabajador en situaciones de violencia” garantizando además la regularidad de cada materia por tres años y la promoción por uno.

También, se exige la instauración del Fondo Estudiantil para la Inclusión y la Permanencia en todas las facultades y la ampliación de su presupuesto.

Por otra parte, se discutirá el retiro de todos los símbolos religiosos de los espacios universitarios. Además, se pedirá la apertura de un seminario optativo sobre Interrupción Legal del Embarazo en las carreras relacionadas con la salud pública y otro sobre Educación Sexual Integral para todos los profesorados de la UNC. A su vez, se exigirá la aplicación efectiva del cupo laboral trans en la UNC.

La asamblea pedirá la creación de tres comisiones: una de relevamiento de la planta docente, otra de revisión de planes de estudios y otra de infraestructura. El aumento de la partida presupuestaria para garantizar el servicio de Comedor “acorde a la demanda real existente”. A ese punto se suma, el debate sobre la Contrarreforma Académica y la no aplicación del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico.

Próximas acciones a seguir

En tanto, los estudiantes aprobaron por votación 16 mociones sobre las próximas actividades a encabezar por parte de la Asamblea Interfacultades.

Entre ellas se destaca la participación en el paro nacional convocado para el 24 y 25 de septiembre por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Por otro lado, en el marco de la lucha por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito junto a la Asamblea Ni Una Menos Córdoba, adhieren y convocan a la marcha del 28 de septiembre, por el día del Aborto en América Latina y el Caribe.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto