
Piden profundizar la causa sobre el financiamiento de campañas 2015
Redacción La NUEVA Mañana


La Cámara Nacional Electoral (CNE) ordenó que se profundice la investigación sobre el financiamiento de las campañas de las principales fuerzas políticas que participaron de los comicios de 2015 con el objeto de conocer efectivamente el origen y destino de los fondos.
Se trata de la rendición de cuentas que presentaron "Cambiemos", "Frente para la Victoria", "Unidos por una Nueva Alternativa (UNA)" y "Compromiso Federal".
La CNE consideró que entre las principales cuestiones que deberán ser investigadas, está "la necesidad de corroborar la autenticidad del origen de algunos aportes privados, para lo cual la Cámara requiere que las personas que figuran como aportantes confirmen que ellos efectivamente hicieron las contribuciones".
Además, determinarán "la existencia de aportes que podrían encuadrar en las prohibiciones legales (por ejemplo de empresas)". Al respecto de ese punto, los camaristas consideran que "frente a esa posibilidad se indica la necesidad de citar a declaración testimonial a personas que tienen un vínculo relevante con personas jurídicas que carecen de capacidad legal para contribuir al financiamiento de los partidos políticos".
Otro de los puntos a investigar es "la existencia de gastos de campaña no declarados, que fueron detectados a través de relevamientos y monitoreos dispuestos por la Cámara Nacional Electoral. Tales como publicidad en vía pública; actividad en redes sociales; gastos informados por proveedores y no declarados por los partidos; publicidad en medios gráficos; e incluso gastos de campaña anticipados, es decir, producidos antes del inicio del período legal".
Asimismo, la CNE señala la necesidad de ampliar la composición del Cuerpo de Auditores Contadores, atento al volumen de información que debe ser fiscalizada y a la necesidad de acelerar los tiempos de tramitación y resolución de este tipo de causas.
Los camaristas sostienen que "lo que está en juego es la lealtad en la lucha por el poder público y por ende la transparencia de los actos que conducen a la voluntad pública; en última instancia la salvaguardia del principio democrático".


Transporte Urbano: el servicio estará resentido este martes desde las 9 por nuevas asambleas

Endeudamiento y discapacidad: diputados opositores cerca del quórum para sesionar

Se siente la crisis: seis de cada 10 argentinos aseguran que su economía "está empeorando"

Senado: este martes se discute en comisiones la reforma de la ley de Inocencia Fiscal

Avanza la causa Andis: la Justicia rechazó el pedido de Spagnuolo y analizará los audios

La oposición confirmó la sesión especial en Diputados para tratar la morosidad familiar

Reglamentaron el Régimen Penal Juvenil que permite juzgar a adolescentes desde los 14 años

Comienza el juicio contra el joven tiktoker, acusado de atropellar y matar a dos cordobesas

Milei se reúne con el Gabinete en Casa Rosada: Malvinas y el Presupuesto 2027 serán los ejes centrales


“Milei apeló a la cuestión Malvinas al igual que la dictadura porque sabe que se cae a pedazos”

Las ventas volvieron a caer en agosto y los comercios apuntan a la pérdida de poder adquisitivo

Villarruel y otro "palo" a Milei: La transformación ocurre cuando hay trabajo con salario digno que permite ahorrar

Elecciones en Marcos Juárez: ganó Font, apoyado por Llaryora, relegando al oficialismo de Dellarossa

Dolor en el cuarteto: murió Marcos Farías, histórico mánager y productor de artistas






