Macri enviará $4.125 millones a las provincias por el Fondo Sojero

El Gobierno nacional cedió ante la presión de la oposición, que prepara una sesión especial para este miércoles en Diputados, la cual fue levantada por el PJ.

País 19/09/2018
Frigerio conferencia
Frigerio acordó con los diputados opositores la creación del "Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios". Foto: archivo.

Luego de la negociación entre el Poder Ejecutivo y un grupo de legisladores de la oposición, el Gobierno nacional accedió a girar por decreto a las provincias y municipios $4.125 millones para paliar las pérdidas tras el fin del Fondo Federal Solidario (conocido como Fondo Sojero).

El decreto de compensación fue acordado entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los diputados Emilio Monzó y Nicolás Massot, de Cambiemos, con sus pares del peronismo federal encabezados por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur y el jefe del interbloque de Argentina Federal, Pablo Kosiner.

De esta manera, el peronismo no kirchnerista accedió a levantar la sesión especial en la Cámara de Diputados prevista para este miércoles, iniciativa que era apoyada por Unidad Ciudadana con el objetivo de dar de baja el DNU firmado por el presidente Mauricio Macri. El oficialismo, ante la posibilidad cierta de que iban a conseguir la mayoría para voltear el decreto de necesidad y urgencia, accedió a acordar una compensación.

El nuevo decreto prevé la creación del "Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios", bajo la órbita del Ministerio del Interior. Contemplará el envío del monto pactado en cuatro cuotas consecutivas e iguales "a las jurisdicciones que aprobaron el Consenso Fiscal". 

De esta manera, tanto La Pampa como San Luis, cuyos gobernadores Carlos Verna y Alberto Rodríguez Saá rechazaron ese acuerdo y ahora también avisaron que se opondrán al Presupuesto 2019, no recibirán fondos.

"Trabajamos para que se les reconozca a las provincias el dinero que le correspondía", celebró el diputado Kosiner. "Implica el reconocimiento de las razones que se expusieron desde el bloque Argentina Federal", agregó.

Según Kosiner el Gobierno se "comprometió a constituir un programa de asistencia que fortalecerá los presupuestos de obras de infraestructura y compensa los recursos del Fondo Federal Solidario hasta fin de año". "Es un tema que nos tenía preocupados y teníamos como objetivo resolver el problema", agregó.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.