12 años sin Julio López: "Él quería contar lo que había visto y sufrido"

Así lo dijo el hijo de Julio López quien encabezará la marcha en reclamo de justicia por la segunda desaparición del testigo del juicio contra Etchecolatz.

País 18/09/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
@CCOtroviento marcha Julio López
 “Es una sensación de bronca, de impotencia, porque no sabemos qué pasó", dijo Rubén López. Foto: gentileza @CCOtroviento

Este martes 18 de septiembre se cumplen 12 años de la última vez que fue visto Jorge Julio López, quien en la última dictadura cívico militar estuvo detenido en manos del genocida Miguel Etchecolatz. En 2006 declaró en el juicio contra el represor que fue director de Investigaciones de la Policía Bonaerense y al día siguiente desapareció. 

En un nuevo aniversario, el hijo de López, Rubén, habló en Crónica Anunciada sobre Carlos Rosenkrantz, el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, quién estaba a favor de conceder el 2x1.

 “Es una sensación de bronca, de impotencia, porque no sabemos qué pasó. No les puedo contar, no porque no quiera, sino porque la justicia y los jueces no están siendo justos con nosotros”, dijo Rubén López en declaraciones a Infocielo.

Con la vuelta de la democracia, Julio López se presentó como testigo en los Juicios por la Verdad abiertos en 1998 y en 2006,  cuando se esperaba que se dirigiera a la sede municipal para presenciar los alegatos del juicio que condenó a Miguel Etchecolatz por delitos de lesa humanidad, nadie volvió a saber nada de él. 

El hijo de López encabeza este martes en La Plata la movilización para conmemorar la desaparición de su padre. La marcha fue convocada a las 18 por organizaciones de Derechos Humanos y comienza en los Tribunales Federales para exigir justicia “frente a un modelo de ajuste y represión”.

 “Ver que estos tipos siguen estando en la calle, que a mi viejo no se lo cuidó, no se lo protegió que seguramente, si alguien lo amenazó, él no le tuvo miedo. Porque él lo que quería era contar lo que había visto, lo que había sufrido, para que se haga justicia”, contó Rubén.

En cuanto a las políticas de derechos humanos que se están llevando a cabo en la actualidad, el hijo de Julio López aseguró que está costando mucho llevar adelante los juicios.

En Córdoba, desde el gremio universitario Conadu Histórica, manifestaron su adhesión a la movilización junto a las organizaciones de Derechos Humanos, en reclamo de justicia por la desparición del testigo desaparecido en democracia.

"Se cumplen hoy 12 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, testigo clave el juicio contra Miguel Etchecolatz, la mano derecha del ex general Ramón Camps, jefe de la Policía Bonaerense durante la última dictadura militar", dijeron a través de un comunicado y agregaron: "Desde entonces nos movilizamos exigiendo su inmediata aparición con vida, memoria, verdad y justicia".

Te puede interesar
Lo más visto