El desafío de promover cultura desde el llano

En el marco del Encuentro “Córdoba Mata”, en San Francisco se abrirá un nuevo camino para la integración. El colectivo “Garganta Poderosa” llegó al este cordobés para involucrarse en la realidad social de la región.

Cultura 19/09/2018 Miguel Angel Perin Miguel Angel Perin
Cba-mata
El colectivo “Garganta Poderosa” llegó a la ciudad de San Francisco para involucrarse en la realidad social de la región. Ilustración: La Nueva Mañana

chapa_ed_impresa_01

Entre los días 17 y 20 de septiembre se desarrolla la edición 2018 del Encuentro Internacional “Córdoba Mata”, que coloca a la ciudad de Córdoba en un sitio privilegiado entre las ciudades que organizan eventos similares en España, Francia, Italia, México, Colombia y muchos otros países.

El lema propuesto es “Los medios y los miedos”, con el que se invitó a los asistentes a reflexionar acerca de los miedos develados a través del Arte y la Literatura y los reflejados por el permanente bombardeo mediático actual, que los invoca a cualquier hora del día en el interior de los hogares. “Córdoba Mata” se replicó también en localidades del interior de la provincia como Mina Clavero, Cura Brochero y San Francisco.

En en esta última ciudad el evento reunió a referentes de la literatura y el periodismo nacional, como Alejandro Crivisqui y un integrante del colectivo internacional que edita y distribuye en todo el país la revista “Garganta Poderosa”.

El martes 18 los integrantes de “la Poderosa” se reunieron con organizaciones sociales locales para compartir su experiencia de trabajo territorial, en un primer acercamiento a la realidad de la cabecera del departamento San Justo y su conurbano.

En tanto, el jueves 20, en el Cabildo de Córdoba, a las 18.15, se presentará un exposición de este colectivo que estará referida a la situación de los Derechos Humanos dentro de las villas.

San Francisco también “Mata”

“Córdoba Mata” es un ciclo de literatura negra y policial que se lleva a cabo desde 2014 en la ciudad de Córdoba. Desde el año 2016 este evento cultural comenzó a expandirse por las ciudades de Río Cuarto, Villa Dolores, Cura Brochero y San Francisco.

“En el año 2016 se realizó este ciclo por primera vez en nuestra ciudad, teniendo como invitados a los escritores Laura Rossi de la ciudad de Rosario, Lorenzo Lunar y Rebeca Murga, ambos escritores oriundos de Cuba. El encuentro con lectores y amigos tuvo lugar en el Centro Cultural y Biblioteca Popular San Francisco y fue declarado de interés cultural por el Concejo Deliberante de la ciudad”, recordó César Correa, uno de los promotores de la subsede sanfrancisqueña.

“El año pasado, se realizó la segunda edición y contamos nuevamente con la presencia de reconocidos escritores de nivel nacional e internacional tales como Marcelo Lujan, Liliana Esclair y Juan Sasturain, que nos dieron un panorama sobre ‘Comic, televisión y novela negra en América Latina’, y fue la primera vez que estos grandes escritores visitaron la ciudad”, agregó Correa, apuntando además que, “previo al encuentro mencionado, el escritor Juan Sasturain tuvo una charla abierta con los estudiantes de la carrera de Comunicación del Centro Universitario San Francisco”.

Finalmente, Correa destacó: "Para la edición 2018, y teniendo en cuenta los ejes propuestos por la Comisión Organizadora de “Córdoba Mata”, el objetivo es ampliar los conocimientos sobre nuestra realidad pasada, presente y futura, tanto local como nacional e internacional. El diseño del Encuentro de este año está pensado para darle un mayor dinamismo e interacción con el público, teniendo en cuenta la experimentación y la conexión interdisciplinaria entre el texto escrito, las ilustraciones, el cine y la televisión".

Cultura y amistad

Reconociéndose como un “activista cultural desde el llano”, el gestor cultural repasa cómo se fue gestando la incorporación de San Francisco a una convocatoria tan trascendente como se ha transformado el “Córdoba Mata”.

“Esta locura la comenzamos hace tres años con Eleonora López, y se engancharon amigos como Néstor Gómez (h), Alejandro Kuznitzky, Gabriel Vicentini de Hotel Dunhill, Mariano Lozano, la comisión de la Biblioteca Popular, Jorge Forchino de bar El Chiquito y muchos más. Y este año, cuando por la realidad existente casi habíamos desistido de la realización, ellos nos alentaron y se pusieron a nuestra disposición para que la ciudad volviera a contar con un evento de esta magnitud”, comentó.

Ponerse un objetivo y obrar en consecuencia parece ser la receta que este grupo de entusiastas utiliza para generar acciones que cada vez tienen mayor repercusión, no solo entre los aficionados a la Literatura sino también en el público en general.

Tejiendo “Poderosas” redes

El fenómeno de la “Garganta Poderosa” busca ampliar la base de sustentación del proyecto llegando a nuevos lugares. En este caso, el “Córdoba Mata” sirve de vehículo para acercarse al este de la provincia. “Los chicos de la Garganta Poderosa estuvieron el martes. Por pedido de ellos, visitaron barrios humildes. La idea de ellos es tender redes y si existe la posibilidad, iniciar el armado de la organización acá”, indicó Correa.

“En el Centro Cultural y Biblioteca Popular, proyectaron un corto que cuenta la historia de cómo surgió la organización y se reunieron con un auditorio más amplio, integrado por organizaciones sociales, espacios culturales y todos los interesados que quieran acercarse”, precisó.

“Este miércoles, en el marco del Encuentro ‘Córdoba Mata’, ellos se van a integrar a una mesa con Alejandro Crivisqui, y van a hablar específicamente de sus medios de prensa, como son una radio online y la revista. Van a explicar cómo fue su surgimiento y cómo se puede hacer periodismo alternativo desde un lugar, cuando los medios hegemónicos no brindan espacios”, señaló.

“También van a contar la experiencia que han tenido, de personajes que han pasado por sus notas, que no son periodistas sino atrevidos que se animaron a preguntar desde su propio vocabulario a distintos personajes”, destacó uno de los promotores del trascendente evento cultural.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.