Legislatura: impulsan proyecto de repudio por tortura a Corina De Bonis

La legisladora Ilda Bustos del Bloque UPC, presentó este jueves la iniciativa. La maestra de Moreno fue secuestrada cuando junto a otros docentes hacía una olla popular.

Córdoba 14/09/2018
tortura-docente
La legisladora Ilda Bustos se solidarizó con la docente Corina De Bonis quien fue brutalmente torturada por hacer ollas populares. Foto: archivo

La legisladora Ilda Bustos del Bloque UPC, presentó este jueves en la Legislatura de Córdoba un proyecto de repudio contra el secuestro, tortura y amenaza de muerte efectuado a la maestra Corina De Bonis.

La docente fue raptada el 12 de septiembre pasado por tres hombres cuando participaba en una olla popular frente al Centro de Educación Complementaria 801 de la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires.

Luego, los hombres, le pusieron una capucha en la cabeza y le escribieron con punzones en la panza "Ollas no". Previo a ello, los maestros de la escuela habían sido amenazados en reiteradas oportunidades por hacer paro en reclamo de mejoras edilicias.

En relación al hecho, Bustos pidió que la Legislatura pida "el urgente esclarecimiento de tan brutales hechos, inadmisibles en democracia" y manifieste "su solidaridad con los docentes y gremios en lucha".

Ilda Bustos
Ilda Bustos, legisladora de Unión por Córdoba, fue quien ingresó el proyecto de repudio. Foto: archivo

Contexto del brutal ataque a De Bonis

Como en Moreno las escuelas no tienen clases por no estar garantizadas las condiciones de seguridad luego de la tragedia que terminó con la vida de Sandra Calamano (48) y Rubén Rodríguez (45) -vicedirectora y auxiliar de la escuela Nº 49 Nicolás Avellaneda; los docentes en las últimas semanas organizan ollas populares frente a las escuelas, asegurando que sus alumnos reciban una ración de comida.

Antes del secuestro de la docente, en el establecimiento educativo ya habían recibido otras amenazas de muerte, una de ellas expresando que los trabajadores que participaran en las ollas populares iban a aparecer en el cementerio de Moreno.

Según destacó Bustos "la gravedad de estos hechos evidencian que el propio Estado de Derecho está en riesgo, ya que atentando contra una trabajadora que ejerce su legítimo derecho de protesta, se está atacando al sistema democrático en su conjunto".

También, la legisladora dijo que de no esclarecerse el caso, "implicaría retroceder años en nuestra lucha por la vigencia de los Derechos Humanos y la Democracia".

"Bregamos para que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires arbitre los medios tendientes a prevenir que hechos como éstos se repitan en el futuro; al mismo tiempo que solicitamos que la justicia investigue los delitos cometidos y establezca quienes fueron sus responsables penalmente", concluye el proyecto presentado por Bustos.

repudio legislatura docente

Notas relacionadas:

docente torturadaDocente torturada: "No entendemos a quién estamos molestando"
baradelBaradel denunció que una docente fue secuestrada y torturada

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.