La investigación por "aportantes truchos" continuará en Comodoro Py

El juez federal Sebastián Casanello rechazó entregar la causa al juzgado de La Plata a cargo de Adolfo Ziulu, quien investiga posibles delitos electorales.

País 12/09/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Casanello
En las últimas semanas, Casanello le tomó declaración testimonial a unas 40 personas que ratificaron las denuncias por aportantes truchos. Foto: Archivo

La investigación sobre los presuntos aportantes falsos a la última campaña electoral de Cambiemos en Buenos Aires continuará en los Tribunales de Comodoro Py. El juez federal Sebastián Casanello rechazó entregar la causa al juzgado de La Plata a cargo de Adolfo Ziulu, quien investiga posibles delitos electorales y reclamaba acumular todas las causas en su despacho. 

El juez Casanello está a cargo de una denuncia por supuestos delitos de asociación ilícita, lavado de activos, falsedad ideológica a partir de la presentación de la organización La Alameda. La denuncia de la ONG dio cuenta de afiliaciones masivas forzadas al PRO así como aportes de campaña falsos, armados con listados de beneficiarios de planes sociales.

La hipótesis de Casanello es que los listados de aportantes a la campaña de Esteban Bullrich y Graciela Ocaña en Buenos Aires fueron confeccionados con los nombres de beneficiarios de planes sociales para blanquear dinero que habían aportado en realidad personas que no querían figurar o bien empresas, lo que está vedado por la ley electoral.

En las últimas semanas, Casanello le tomó declaración testimonial a unas 40 personas que ratificaron las denuncias de las víctimas: esto es quienes figuran aportando dinero y dijeron desconocer haber hecho esos aportes. La investigación continuará su curso bajo el fuero federal lo que implica otras tipificaciones penales más graves.

Últimas noticias
Marcha Universitaria 2 NA

El país se movilizó en defensa de la universidad pública: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron que alrededor de un millón de personas se movilizaron a lo largo del país. El acto central de la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto