Murió Fabián Tomasi, símbolo de la lucha contra los agroquímicos

Falleció este viernes en el hospital de Basavilbaso. El entrerriano dejó su testimonio para tratar de cambiar, desde su enfermedad, el mundo contaminado por el uso de agroquímicos.

Córdoba 07/09/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Fabian tomasi

Fabián Tomasi, símbolo de la lucha contra los agroquímicos, falleció este viernes por la mañana, en el hospital de Basavilbaso. Su cuerpo, ilustrando la tapa del reconocido libro "Envenenados" del periodista y escritor Patricio Eleisegui, lo volvió un ícono mundial de la lucha contra los agroquímicos.

Junto a Estela Lemes, la docente de la escuela Bartolito Mitre que también sufre en su cuerpo las secuelas de las fumigaciones con agroquímicos, se convirtieron en los ejemplos de lucha de aquellos que reclaman un cambio en el modelo agroproductivo.

El entrerriano "venía peleando, desde hace mucho tiempo, siempre con ganas de dejar testimonio para tratar de cambiar, desde su enfermedad, el mundo contaminado. Su lucha, incansable, se apagó hoy pero seguirá en quienes lo han tenido como referente", difundieron desde la ciudad de los rieles.

En 2005, cuando después de haber trabajado como peón de campo, carpintero y obrero de la construcción, decidió probar suerte como apoyo terrestre en la fumigación área. "Nunca pensé que iban a descuidar tanto. Yo tenía que abrir los envases que dejaban al costado del avión, volcarlo en un tarro de 200 litros para mezclarlo con agua, y enviarlo al avión a través de una manguera", contó Tomasi en una nota periodística.

"Era verano, trabajábamos en pata y sin remera, y comíamos sándwiches de miga debajo de la sombra del avión que era la única sombra que había en las pistas improvisadas en el medio del campo. La única instrucción que yo recibí fue hacerlo siempre en contra del viento, así los gases no me afectaban", había relatado el hombre. 

Nota relacionada: 

avion-fumigador by webRealizan pedido de informe por casos de cáncer en Canals

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.