
Declararon inconstitucional el decreto que modifica la ley de ART



El juez del fuero nacional del Trabajo Alejandro Aníbal Segura, declaró la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece que todos los trabajadores que sufran accidentes laborales deberán presentarse ante Comisiones Médicas Jurisdiccionales antes de presentar denuncias judiciales contra sus empresas.
El magistrado, que subroga el juzgado Nacional del Trabajo N° 41, adelantó además que sus cuestionamientos al decreto presidencial alcanzan también a la ley sancionada la semana pasada por el Congreso, luego de que el Poder Ejecutivo enviara un proyecto que modifica al sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).
El juez Segura sostuvo que el DNU y la norma violan la Constitucional Nacional y los tratados internacionales a los que adhirió la Argentina en materia de Derechos Humanos porque, entre otras cosas, pone en diferente condición a los trabajadores formalizados respeto de los que no lo están y viola el principio de igualdad ante la ley.
La declaración de “inconstitucionalidad” por parte del juez fue firmada el martes en el marco de una causa en la que se exponía una demanda de Florencia Soledad Alcaráz contra la compañía de seguros Federación Patronal que inicio el 2 de febrero por un accidente laboral ocurrido en 2015.
El magistrado apuntó su críticas al carácter “obligatorio y excluyente” de la instancia administrativa a la que deben someterse los empleados que sufran accidentes laborales antes de iniciar sus demandas y enfatizó que eso generará una doble estándar en términos de derechos para los trabajadores que estén en blanco y los que no.
FUENTE: Agencias Buenos Aires


Femicidio en San Juan: asesinó a su pareja a puñaladas e intentó quitarse la vida, pero fue detenido

Por irregularidades, la Anmat prohibió la comercialización de un desinfectante

El Gobierno designó a Sebastián Mario Torrillas en Innovación, Ciencia y Tecnología

Un mensaje que denuncia un abuso sexual contra una niña de 10 años alerta a la Justicia

Adepa advirtió que los ataques de Javier Milei a periodistas "deterioran el debate democrático"


La Anónima fortalece su presencia en Córdoba con nuevas aperturas e inversiones

Milei envía al Congreso el Presupuesto 2027 en medio de las negociaciones con gobernadores

El Senado retoma el debate de reforma electoral, pero sin los votos para eliminar las PASO

Investigan el robo de 70 mil kilos de cereales: detuvieron a tres personas en el sureste cordobés

El ministro de Seguridad alertó a las familias de Córdoba sobre un peligroso reto viral






