Inmigrantes reclamaron contra la política xenófoba del Gobierno nacional

En una jornada de protesta nacional, varias organizaciones entregaron una nota en los Tribunales Federales de Córdoba contra la discriminación.

Córdoba 04/09/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
protesta migratoria gentileza Andy Ferreyra
El reclamo se realizó en coincidencia con el Día del Inmigrante, y se replicó a nivel nacional. Foto: gentileza Andy Ferreyra

En el marco de una jornada de protesta nacional. organizaciones que representan a inmigrantes en Córdoba se concentraron este martes frente al edificio de los tribunales federales para entregar una nota a las autoridades judiciales.

El reclamo se realizó en coincidencia con el Día del Inmigrante, y se replicó a nivel nacional.

La nota que entregaron en Córdoba señala que estas organizaciones ven ”con preocupación y queremos denunciar la política xenófoba del gobierno a través de sus políticas reforzadas por el decreto DNI 70/2017".

Cabe recordar que dicho decreto modifica la Ley de Migraciones e impone controles más estrictos para evitar que extranjeros con antecedentes penales operen en el país, y agiliza los trámites para su expulsión del territorio nacional.

WhatsApp Image 2018-09-04 at 11.00.15

"Exigimos que este decreto sea anulado ya que expresa una política racial, discriminatoria, hacia todas las personas que deciden habitar el suelo en la Argentina, y eligen por diversas razones para dejar aquí su mano de obra, sus saberes, sus aportes económicos y toda su vida", expresa el escrito.

La denuncia de los organismos en Córdoba se encuadra dentro de la campaña iniciada en Buenos Aires bajo la consigna “Migrar no es delito”.

"Este país a lo largo de los años ha tenido algunas políticas en materia de derechos humanos que no coinciden con este decreto que retrotrae a la época de la dictadura militar. Las leyes deben ser progresivas no regresivas. El ajuste y las políticas de Estado que la población más pobre y vulnerable está padeciendo, recae también en la migración", aseguraron.

Recordaron también que los migrantes representan el 4,5% del total de la población argentina y el mencionado decreto "atenta contra los derechos humanos de miles de personas que por diversas razones deciden construir sus vidas en esta poción del suelo".

"Son las personas migrantes quienes trabajan en forma precarizada, estudian, son detenidas por portación de rostro y padecen todo tipo de discriminación. Hoy a través de este decreto se le suma la terrible e injustificada burocracia para recibir la ciudadanía".

La nota entregada a los tribunales federales este martes es firmada por el Frente popular Darío Santillán, la Federación de organizaciones de base, Marcha patriótica Córdoba, Federación Anarquista Córdoba, el Movimiento popular La Dignidad, asamblea universitaria e inmigrantes de la UNC.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto