Las ventas minoristas en Córdoba acumulan su sexto mes de caída

El dato lo dio a conocer la Fedecom, que registró además un 5,2% de baja interanual en el mes de agosto. De esta manera, llega al 14,1% la baja en el consumo.

Economía 03/09/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Día de la madre ventas
Esta notable retracción de los volúmenes de venta, afirmó la entidad, agrava la situación del entramado comercial de la provincia. Foto: archivo

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de agosto con una caída del 5,2% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom). Con el dato de agosto, se acumula el sexto mes de caída consecutiva en las ventas minoristas.

En julio la caída fue del 2,8%, en junio del 2,9%, en mayo del 1,7%, en abril del 1,1% interanual, y en marzo del 0,4%. De esta manera, llega al 14,1% la baja en el consumo.

Esta notable retracción de los volúmenes de venta, afirmó la entidad, agrava la situación del entramado comercial de la provincia, que con escasos márgenes de rentabilidad, debe afrontar las fuertes subas en los costos de la actividad y una inflación que no cesa su marcha ascendente.

“La incertidumbre política, la fuerte devaluación que se viene registrando, los aumentos de precios y de tarifas que provocan la caída del poder adquisitivo de los asalariados, alejan a los consumidores del mercado”, explicó Ezequiel Cerezo, vicepresidente de Fedecom.

De los 17 rubros relevados por la entidad, solamente uno de ellos alcanzó valores positivos en la comparación interanual: Farmacia (0,2%) y uno permaneció sin cambios, Perfumería.                                

Los restantes quince exhibieron bajas. Entre ellas, vale destacar por su importancia en la canasta, las bajas de Alimentos y Bebidas (-0,7%), Electrodomésticos (-0,7%) y Materiales para la construcción (-0,7%).

Con todo ello, las expectativas de ventas de los dirigentes de cámaras y centros comerciales para este mes de septiembre mostraron un sensible deterioro debido al contexto de estancamiento económico. Así, 25% consideró que las ventas aumentarán, un 35% que se mantendrán sin variación y un 40% que disminuirán. El dato a tener en cuenta es que, en el relevamiento del mes pasado, sólo un 25% de los  comerciantes consideraba que las ventas disminuirían.

Últimas noticias
espert diputados presupuesto y hacienda

Tras la presentación del proyecto, Diputados debate hoy el "paquete fiscal"

Redacción La Nueva Mañana
País 18/04/2024

Llegó a la Cámara baja el proyecto de "Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes" y comenzará a discutirse en la comisión de Presupuesto y Hacienda. No contiene demasiados cambios respecto del borrador que circuló y el debate iniciará con exposiciones de funcionarios del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.