El Gobierno autorizó una suba del 8% en las prepagas: suman casi 30% en el año

La autorización fue oficializada a través de la Resolución 1780/2018 del ministerio de Salud publicada este viernes en el Boletín Oficial.

País 31/08/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
PREPAGAS
En lo que va del año, las prepagas aumentaron 30 por ciento. Imagen ilustrativa.

Las empresas de medicina privada, es decir prepagas, fueron autorizadas por el Gobierno nacional a aumentar las cuotas de sus afiliados un 8% a partir del 1° de octubre.

La autorización para un nuevo incremento fue oficializada a través de la Resolución 1780/2018 del ministerio de Salud publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Es el cuarto aumento en el año. Los anteriores fueron del 4% en febrero, 7,5% desde junio y 7,5% a partir de agosto. Si se suma el 8%, arroja un acumulado del 29,8%.

En tanto se descuenta que podría autorizarse otro aumento a partir de diciembre, acompañando los mayores costos médicos, la devaluación del peso, la inflación creciente y los aumentos salariales en 5 cuotas acordados con el gremio.

El sector cuenta con 6 millones de beneficiarios, de los cuales sólo 1.200.000 son voluntarios. Del resto, el grueso deriva sus aportes de la Seguridad Social a la prepaga a través de las obras sociales y deben pagar, en caso de corresponder, la diferencia con relación al monto del plan privado. Como el salario sigue cayendo en términos reales, se acrecienta el pago diferencial. Otro sector menor corresponde a planes corporativos de empresas.

Por la caída de los ingresos reales de la gente, viene disminuyendo la adhesión a la medicina prepaga. Los planes de las prepagas tienen un costo promedio de $ 3.500/4.000 para una persona de edad mediana, mientras para un matrimonio joven con dos hijos menores, en un plan sin reintegros, ronda los $ 8.500. Los planes familiares mayores superan los $ 10.000.

En las prepagas dicen que estos aumentos “resultan insuficientes a la luz de la modificación de las variables económicas, salariales, financieras y cambiarias”.

Según ADECRA+CEDIM ( Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina + Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Médico) la apreciación del dólar tiene un impacto directo en los costos de los insumos médicos.

“Existen dos motivos principales para que se den estos incrementos de precios. Por un lado, el fuerte aumento del precio del dólar estadounidense y, por el otro, las características oligopólicas del mercado de insumos, situación que hace posible un acuerdo tácito entre varios jugadores sobre el aumento de precio de cualquiera de estos insumos y genere un fuerte impacto en el costo de los prestadores”, detallaron a través de un comunicado.

A modo de ejemplo Adecra+Cedim dice que “ entre marzo y julio, los precios de los descartables registraron importantes aumentos en torno al 37%, en promedio. Dentro de los descartables, se destacan las agujas y jeringas, con incrementos de entre el 45% y el 38%. En medicamentos, el aumento registrado en el periodo marzo-julio fue de 16%, en promedio. Algunos ejemplos de aumentos de insumos que se evidenciaron fueron 29% en soluciones fisiológicas, 21% en Sevofluorano y 20% en Decadrón. Las placas, por su parte, registraron aumentos en torno al 28% y los contrastes al 26%.”.

 
 

Últimas noticias
Te puede interesar
diputados by na

Hubo quorum y Diputados sesiona para debatir una nueva movilidad jubilatoria

Redacción La NUEVA Mañana
País 04/06/2024

La Cámara baja debatirá proyectos de la oposición para establecer una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, en tanto que por la tarde está convocada una segunda sesión para votar iniciativas sobre el presupuesto universitario y la restitución del FONID, pero probablemente quede sin efecto.

Lo más visto
Barrio ampliación Kennedy by @leoguevara80

Femicidio de Catalina: el viceintendente Pretto asumió como abogado de la familia y anticipó que el martes declara el acusado

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 22/07/2024

Javier Pretto, el viceintendente de Córdoba, representará a la familia de la joven asesinada ya que los une una relación de amistad. "Nos vamos a constituir como querellante particular, pero todo será después que podamos acceder al sumario", indicó el funcionario. Soto sigue detenido y se suman pruebas en su contra.

SEP paritarias prensa.cba

El SEP y la Provincia firmaron un acuerdo salarial hasta septiembre

Redacción La Nueva Mañana
23/07/2024

El entendimiento contempla los incrementos para el personal de la Administración Pública durante el periodo que va de julio a septiembre de 2024. Un Plenario Provincial de Delegados y Delegadas del Sindicato de Empleados Públicos aprobó el acuerdo.