Piden declarar la emergencia ambiental y sanitaria en Punilla

La iniciativa es impulsada por la diputada nacional Gabriela Estévez (FPV). Pide que la medida sea aplicada por el término de tres años, con posibilidad de prórroga.

Política 31/08/2018
punilla punillazo 6
Se trata de una iniciativa que surgió como resultado del trabajo conjunto con asambleas y organizaciones ambientales de la región.

La diputada nacional Gabriela Estévez (FPV) presentó este jueves un proyecto de ley con el objetivo de pedir que se declare la “Emergencia Ambiental y Sanitaria del Valle de Punilla” en Córdoba.

Se trata de una iniciativa que surgió como resultado del trabajo conjunto con asambleas y organizaciones ambientales de la región, que buscan visibilizar una “serie de desaciertos cometidos durante décadas”.

“Entre los reclamos se encuentran la falta de gestión en residuos sólidos y de la red cloacal de la zona, el riesgo de deterioro del bosque nativo del Valle, la explotación minera”, aseguró la Diputada a través de un comunicado.

Y agregó: “A esto se suma el polémico proyecto de la construcción de la Autovía de Montaña, cuyo trazado en su mayoría atraviesa el faldeo de las sierras, por lo que arrasaría con más del 76% de bosque nativo valorado en la máxima categoría de conservación”.

El proyecto establece además la creación del Comité de Emergencia Ambiental el cual estará conformado por 15 representantes de organismos gubernamentales, especialistas de las universidades, representantes vecinales y de las organizaciones de la sociedad civil con competencia en la materia y será coordinada por un representante del Defensor del Pueblo de la Nación.

Asimismo, se creará el Fondo de Compensación Ambiental que será destinado a "las acciones y obras públicas destinadas a la prevención, mitigación y recomposición de los daños ambientales, de acuerdo al Plan Integral de Control de la Contaminación y Recomposición Ambiental elaborado por el C.E.A".

Los diputados nacionales Pablo Carro, Fernanda Raverta, Juan Manuel Pereyra y Laura Alonso, respaldaron este proyecto.

Noticia relacionada:

Punillazo Marcha contra la Autovía by  @efernandez2018"Punillazo": masiva marcha en defensa del bosque nativo y contra la Autovía

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto