"Punillazo": masiva marcha en defensa del bosque nativo y contra la Autovía

Más de 10.000 personas participaron en la movilización. La Asamblea en Defensa del Ambiente denuncia que la obra daña el ecosistema serrano.

Córdoba 31/08/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Punillazo Marcha contra la Autovía by  @efernandez2018
La marcha está organizada por la Asamblea en Defensa del Ambiente Córdoba capital (ADACC). Foto: @efernandez2018

Este viernes se realizó un nuevo "Punillazo" en defensa de las sierras cordobesas y contra el proyecto de Autovía de Montaña, reclamo que en esta ocasión se centró en las calles de Córdoba.

La movilización partió pasadas las 17, desde avenida Colón y General Paz y se estima que más de 10.000 personas participaron en la convocatoria.

La marcha fue organizada por la Asamblea en Defensa del Ambiente Córdoba capital (ADACC), en coordinación con las Asambleas Ambientales de Punilla, quienes denuncian que la obra que se lleva adelante en el valle de Punilla, atenta contra el bosque nativo.

En ese sentido, señalaron que se está dañando el ecosistema serrano y que son numerosas las especies de animales desplazadas de su hábitat. Además, señalaron que el Consejo Superior de la UNC manifestó su preocupación por este proyecto e instó a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Córdoba a revisar las otras alternativas de trazados posibles.

Desde Unidos por el monte, exigen "un estudio de impacto ambiental acumulativo y sobre la totalidad de la obra y un proceso participativo en ella". "Se hace necesario un proceso de ordenamiento territorial participativo y vinculante", aseguraron.

Asimismo, alertaron que "en la nueva traza, se mantiene el peligro de remover el yacimiento de uranio y que se sigue destruyendo monte nativo de máxima categoría de conservación, definidos en la ley 9814 hasta dejar menos del 3% de su tamaño original".

Desde las agrupaciones que convocaron a la movilización informaron que el 80% de los oradores de la audiencia pública de Santa María de Punilla se manifestaron en contra del proyecto, por lo que aseguran que que la obra no está consensuada con la población de la zona.

La movilización terminó cerca de plaza Agustín Tosco, frente al Patio Olmos, y contó con un cierre artístico. Cabe recordar que la semana pasada, manifestantes que intentaron impedir el avance de las máquinas en la realización del primer tramo, fueron reprimidos por la Policía y cuatro de ellos detenidos.

Notas relacionadas:

Represión Autovía Montaña 1Autovía de Punilla: a pesar de las protestas, autorizaron el segundo tramo
punilla punillazo 6Piden declarar la emergencia ambiental y sanitaria en Punilla



Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto