
"Punillazo": masiva marcha en defensa del bosque nativo y contra la Autovía
Redacción La NUEVA MañanaEste viernes se realizó un nuevo "Punillazo" en defensa de las sierras cordobesas y contra el proyecto de Autovía de Montaña, reclamo que en esta ocasión se centró en las calles de Córdoba.
La movilización partió pasadas las 17, desde avenida Colón y General Paz y se estima que más de 10.000 personas participaron en la convocatoria.
La marcha fue organizada por la Asamblea en Defensa del Ambiente Córdoba capital (ADACC), en coordinación con las Asambleas Ambientales de Punilla, quienes denuncian que la obra que se lleva adelante en el valle de Punilla, atenta contra el bosque nativo.
En ese sentido, señalaron que se está dañando el ecosistema serrano y que son numerosas las especies de animales desplazadas de su hábitat. Además, señalaron que el Consejo Superior de la UNC manifestó su preocupación por este proyecto e instó a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Córdoba a revisar las otras alternativas de trazados posibles.
Desde Unidos por el monte, exigen "un estudio de impacto ambiental acumulativo y sobre la totalidad de la obra y un proceso participativo en ella". "Se hace necesario un proceso de ordenamiento territorial participativo y vinculante", aseguraron.
Asimismo, alertaron que "en la nueva traza, se mantiene el peligro de remover el yacimiento de uranio y que se sigue destruyendo monte nativo de máxima categoría de conservación, definidos en la ley 9814 hasta dejar menos del 3% de su tamaño original".
Desde las agrupaciones que convocaron a la movilización informaron que el 80% de los oradores de la audiencia pública de Santa María de Punilla se manifestaron en contra del proyecto, por lo que aseguran que que la obra no está consensuada con la población de la zona.
La movilización terminó cerca de plaza Agustín Tosco, frente al Patio Olmos, y contó con un cierre artístico. Cabe recordar que la semana pasada, manifestantes que intentaron impedir el avance de las máquinas en la realización del primer tramo, fueron reprimidos por la Policía y cuatro de ellos detenidos.
Notas relacionadas:


Médicos de PAMI iniciaron un paro de 72 horas: "Es imposible mantener los consultorios"

Caso Agostina: presentaron el pedido de jury contra los fiscales Rodríguez y Garzón

Estacionamiento tarifado: desde su implementación, 15.000 vehículos por día usaron el nuevo sistema

La carta de los abuelos de Agostina a dos semanas del femicidio: "Nuestros corazones están partidos"

Carreros realizan un acampe para exigirle a la Municipalidad motocicletas y pagos adeudados



Ascenso al Cristo de Guasmara: un mirador imperdible en el valle de Traslasierra

Último adiós: tras una multitudinaria despedida, finalizó el velorio del Indio Solari

Caso Agostina: presentaron el pedido de jury contra los fiscales Rodríguez y Garzón

Médicos de PAMI iniciaron un paro de 72 horas: "Es imposible mantener los consultorios"

Ley de Financiamiento: docentes universitarios concentran este martes en Tribunales Federales











