
Continúa tomado el Pabellón Argentina: interviene el juez Vaca Narvaja
Redacción La NUEVA Mañana
El juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja se acercó en la mañana de este miércoles al Pabellón Argentina, de la Universidad Nacional de Córdoba, para dialogar con los estudiantes y profesores que este martes comenzaron una toma pacífica en contra del ajuste presupuestario que lleva adelante el Gobierno nacional.
"Hemos empezado la negociación y vamos a hablar al mediodía cuando tengamos noticias de las autoridades de la universiadad para ver si podemos llevar a cabo una mesa de dialogo, con el fin de que desalojen el Pabellón Argentina", dijo Vaca Narvaja en declaraciones a Canal 10.
Asimismo, el juez destacó que la medida de fuerza no fue violenta y que la Constitución Nacional garantiza el derecho a manifestarse y a solicitar la presencia de las autoridades y a obtener respuestas.
"Ellos están reclamando a través de una toma y nosotros vamos a ver como podemos encauzar esto de la forma mas pacifica y tranquila posible. Esas son las intenciones de este juzgado", adelantó Vaca Narvaja.
Cabe recordar que de forma paralela a la medida de fuerza realizada tras la decisión de la Asamblea Interclaustro Interfacultades, permanecen tomadas cuatro facultades más de la UNC: Psicología, Filosofía, Artes y desde el lunes también Arquitectura.
“Resolvimos que continuaremos en el Pabellón Argentina hasta este jueves", explicó Lucio Simonella, profesor de la UNC, quien participa de la toma y adelantó que la medida se sostendrá hasta la marcha universitaria prevista para mañana.
"Se aprobó una moción para que, tanto del Pabellón como de las otras cuatro facultades tomadas, sean los lugares que nucleen a quienes vayan a marchar desde Ciudad Universitaria hasta el Patio Olmos, en concordancia con la marcha federal que haremos por la educación”, informó.
“La intención es comunicar y visiblizar la necesidad de protección de la universidad pública, respecto a los recortes presupuestarios y del rumbo al que la están llevando”, explicó el docente universitario.
Desmienten toma violenta
Respecto a los dichos de algunos decanos sobre que la toma fue realizada "bajo violencia" y que, por esta razón, facultades como la de Ciencias Exactas, permanecerán cerradas “hasta tanto se garanticen las condiciones de seguridad” como explicó el decano Pablo Recabarren, alumnos que permanecen en Pabellón Argentina comentaron que “esto es una forma más de impedir la organización estudiantil”.
Según dijo Simonella, en la toma participan cerca de 150 estudiantes y casi cuarenta profesores. “Esta toma fue cien por ciento pacífica, se buscó ocupar el Pabellón Argentina, y no se rompió nada", aseguró el profesor de la UNC.
Respecto a las tomas que comenzaron el viernes pasado en cuatro facultades (Psicología, Filosofía, Artes y Arquitectura) y que continúan, la asamblea informó que van en sintonía a las medidas similares que se expanden a lo largo y a lo ancho del país.
Universidades públicas tomadas en el país
En el muro de facebook de la Asamblea Interfacultades compartieron un nuevo Mapeo de Tomas sobre la situación nacional de edificios educativos en todo el país.
En contra del ajuste presupuestario en educación, llevado a cabo por el Gobierno de Mauricio Macri, están tomadas facultades de la Universidad Nacional de Córdoba, UNCuyo- Mendoza; Universidad Nacional de Buenos Aires; Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional de La Pampa; Universidad Nacional de Río Negro; Universidad Nacional de Comahue; Universidad Nacional de San Luis; Universidad Nacional de Entre Ríos; Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional del Sur y Escuelas Medias de Universidad Nacional del Sur.
Clases públicas
Además, en aquellas facultades que se oponen a las tomas, estudiantes y profesores realizan clases públicas. Tal es el caso de la Facultad de Ciencias Exactas en Córdoba, cuyo decano cerró la casa de altos estudios tras manifestarse en contra de la protesta.
Cabe destacar que también se oponen a la medida en defensa de la educación pública las facultades de Derecho y Lenguas de la UNC.
A la vez se llevan a cabo clases públicas en distintos puntos del país, entre ellos en Plaza de Mayo, en Capital Federal.
Notas relacionadas:


Una fila interminable y sigue llegando gente para darle el último adiós al Indio Solari

Los ganadores elegidos por el gobierno de Milei tensionan la recaudación de ARCA

Milei embiste contra la democracia mientras la sociedad atraviesa profundas angustias

Perdió el control del auto y cayó a un canal: una pasajera resultó herida

Hallaron a un niño deambulando solo en barrio Pueyrredón y lograron reunirlo con su familia

Murió una motociclista tras chocar con una camioneta en Altos de Chipión

Hallaron en buen estado de salud a Alma Celeste Britos, la chica que estaba desaparecida

Dieron de alta al abuelo de Agostina: "Vamos a hacer lo posible para estar bien porque la lucha continúa"

El abuelo de Agostina fue internado en el mismo hospital que la madre de la adolescente asesinada



Deudas: impiden al Banco de Córdoba debitarle más del 20% de sus haberes a una empleada

Passerini sobre la contratación de Barrelier: "El sistema de controles falló, la Municipalidad falló"

En 2001 Córdoba vivió el último show de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el Chateau

Leonardo Balerdi quedó afuera de la Selección argentina por un desgarro

Hallaron en buen estado de salud a Alma Celeste Britos, la chica que estaba desaparecida









